Luego del megapuente por el 18 de marzo y las vacaciones de Semana Santa, que partieron del 25 de marzo hasta el viernes 5 de abril, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los mexicanos disfrutarán de un nuevo día de descanso oficial hasta mayo.
El siguiente día de descanso obligatorio oficial, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), será el 1° de mayo, otorgado por la conmemoración del Día del Trabajo, que reconoce la fuerza laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores.
El artículo 74 de la LFT establece que este día es de asueto obligatorio y no será recorrido a un lunes, como se hace regularmente con los feriados; se celebrará el mero día, en 2024 es el miércoles 1 de mayo, por lo que no habrá puente.
Sin embargo, el calendario de la Secretaría de Educación Pública marca que puede ampliarse los días de descanso con el martes 30 de abril, con una “reflexión de días conmemorativos”, pero esto aplica sólo a las escuelas públicas y no de forma oficial.
Para el calendario de la SEP, los días de descanso no oficiales pueden variar en abril y mayo.
Y es que para abril, algunos estados podrían suspender las clases debido al eclipse total solar que ocurrirá el lunes 8 de abril, pero esto no es oficial y dependerá de la decisión de las escuelas.
Por su parte, se suspenderán las clases el 26 de abril debido a que es el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, que por lo regular ocurre el último viernes de cada mes. Esta suspensión no aplica para la fuerza laboral del país, sino que sólo es para alumnos.
Otros días en los que se podrán pausar las clases en el país son el viernes 10 de mayo, por el Día de la Madre, y el miércoles 15 de mayo, por motivo del Día del Maestro.
El viernes 31 de mayo es otro descanso para los alumnos de la SEP debido a que es el Consejo técnico.
Conforme a lo que dice el calendario escolar de la SEP, el próximo periodo vacacional ocurrirá en verano, a partir del 16 de julio de 2024, ya que es cuando se terminan las clases del ciclo escolar 2023-2024.
Este periodo, que concluirá el 15 de agosto, no es de descanso oficial nacional y sólo aplica para las escuelas.