El Día de las Madres es una fecha en la que se reconoce y agradece las mamás por todo el cariño y cuidados que han dado a sus hijos, pero México y Estados Unidos lo hacen en fechas diferentes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 35 millones 221 mil mujeres que son madres. En promedio las mamás mexicanas tienen dos hijos y la mayoría están casadas.
En la Unión Americana hay más de 43.5 millones de mujeres que tuvieron a sus hijos entre los 15 y los 50 años. En promedio, cada una cuenta con dos hijos.
En ambos países ha cambiado la tendencia y ahora son más las mujeres que trabajan. El último censo del Inegi arrojó que 41 por ciento de las madres mexicanas eran económicamente activas.
En Estados Unidos hay más de 23.5 millones de mujeres que trabajan y también tienen hijos menores de 18 años de edad.
Por todos los esfuerzos que hacen las mujeres para criar a sus hijos y lograr su pleno desarrollo en ambos países las madres cuentan con su día festivo.
El Día de las Madres en México se celebra cada 10 de mayo. En el país se acostumbra dar regalos a las mamás y también se organizan festivales para celebrarlas.
Aunque es un festejo que se lleva a cabo en todo el país, no es un día feriado oficial. Al no estar reconocido en la Ley Federal del Trabajo no es obligatorio que se otorgue un día de descanso a la población. Sin embargo, algunas empresas sí dan el día de asueto a las mujeres que tienen hijos.
De acuerdo con el gobierno de México, en el país se comenzó a celebrar a las madres a partir de 1922 y fue el primer país de Latinoamérica en hacerlo.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes indica que situó el festejo en mayo “por ser el mes consagrado a la Virgen María” y el 10 porque en aquella época se recibían los salarios en las decenas y no en quincenas.
Otra historia cuenta que el origen del Día de las Madres se originó en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista de Oaxaca leyó sobre la celebración en una revista y retomó la idea.
Yucatán fue el primer estado en reconocer la festividad en 1916, tras respaldar a las mujeres en el Primer Congreso Feminista, donde se reconocieron los derechos sexuales, así como la maternidad libre y consiente.
El 10 de mayo de 1949, el entonces presidente Miguel Alemán Valdez inauguró el Monumento a la Madre, en la Ciudad de México, para reconocer a las mamás.
En Estados Unidos también se festeja a las mamás en mayo, pero no el día 10. El Día de las Madres en el país siempre se celebra el segundo domingo del mes y este año cae el 14.
En la Unión Americana este tampoco es un día feriado avalado por el Congreso, así que no es obligatorio dar descanso a los trabajadores.
En Estados Unidos, este día se festeja gracias a Ann Marie Jarvis, quien en 1908 luchó por la creación de un día en que se reconociera a las madres. Su inspiración fue su madre Ann Reeves Jarvis, quien perdió a cinco de sus nueve hijos durante la Guerra Civil.
Reeves Jarvis fundó un club para enseñar a las mujeres a cuidar a sus hijos y estos grupos se convirtieron en una fuerza unificadora.
Ann Marie propuso festejar el Día de las Madres el segundo domingo de mayo y convirtió el evento en una fiesta, gracias al patrocinio de una cadena de tiendas de Filadelfia. En 1914, el presidente Woodrow Wilson avaló reconocer oficialmente la celebración, "como una expresión pública de amor y reverencia por las madres de nuestro país".