Los maestros son una parte esencial en la vida de las personas, pues son quienes acercan el conocimiento y también las llenan de cuidados. Para reconocer su gran labor, los profesores tienen un día de celebración, pero es diferente en cada país.
El Día Mundial de los Docentes, reconocido por la Unesco, es el 5 de octubre. Se designó esta fecha porque fue cuando en 1966 se adoptó la recomendación sobre los profesores, en la que se reconocen sus derechos y responsabilidades.
“En el Día Mundial de los Docentes celebramos el papel fundamental de los docentes en la transformación del potencial de los alumnos al garantizar que tengan las herramientas que necesitan para asumir la responsabilidad de sí mismos, de los demás y del planeta”, indica la Unesco.
Aunque a los maestros se les reconoce en octubre a nivel mundial, en México y Estados Unidos se hace en fechas diferentes.
Pero las celebraciones no son suficientes y los maestros requieren de mejores condiciones para seguir con su profesión
Un reporte del Departamento de Censo en Estados Unidos reveló que aunque los profesores se encuentran entre los trabajadores con más educación, ganan en promedio menos que la mayoría de las ocupaciones con altos niveles de educación.
El sueldo promedio de maestros de primaria, secundaria y preparatoria va de los 53 mil 800 (957,677 MXN) a los 57 mil 840 dólares (1,029,592 MXN), mientras que los salarios de otros empleados con estudios de posgrado superan los 80 mil dólares (1,424,056 MXN) anuales.
En México los salarios para los docentes también son bajos, en comparación con otras ocupaciones, ya que el promedio no supera los 11 mil pesos mensuales.
El Día del Maestro en México se celebra cada 15 de mayo y este 2023 cae en lunes. La fecha está marcada en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que las escuelas se mantendrán cerradas y tanto alumnos como profesores disfrutarán de un fin de semana largo.
Sin embargo, la festividad no es reconocida por la Ley Federal del Trabajo, así que otros empleados sí deben acudir con normalidad a sus centros de trabajo.
Se eligió que el Día del Maestro fuera el 15 de mayo debido a que fue la fecha en la que el Papa Pío XII declaró a San Juan Bautista de La Salle patrón de los educadores. A este santo se le reconoció su vida dedicada a la educación, a sus avances en la pedagogía y a que impulsó un sistema educativo innovador.
El decreto del primer día para celebrar a los profesores en México llegó en 1918, por decisión del entonces presidente Venustiano Carranza, pues el 15 de marzo también se festejaba la toma de la ciudad de Querétaro y el fin del imperio de Maximiliano, en 1867.
El decreto de Carranza ordenaba que se suspendieran todas las actividades educativas durante el 15 de mayo y que se organizaran festividades para reconocer el papel social del maestro.
Estados Unidos no sólo festeja a los profesores un día, sino que tiene toda una Semana de Reconocimiento a los Maestros. La celebración se realiza durante la primera semana completa de mayo, la cual fue del lunes 8 al viernes 12 de mayo, aunque el Día del Maestro fue el 2 de mayo.
La Asociación Nacional de Educación indica que el Día del Maestro en la Unión Americana se remonta a 1944, cuando la educadora Mattye Whyte Woodridge, de Arkansas, exhortó a políticos y líderes de la educación en el país a dedicar un día para honrar a los profesores.
La maestra envió una carta con su petición a Eleanor Roosevelt, esposa del expresidente Franklin Delano Roosevelt, y ella instó al Congreso estadounidense a proclamar el Día Nacional del Maestro en 1955.
En los años ochenta se declaró que el Día del Maestro se realizaría el 7 de marzo de cada año, pero luego se cambió al martes de la primera semana completa de mayo.