Los abuelos son pilares en las familias mexicanas y estadounidenses. No solamente llenan de amor los hogares, también comparten su sabiduría y conocimiento con sus nietos.
El Día de los Abuelos no es un día festivo oficial en Estados Unidos, pero sí se celebra cada año el primer domingo de septiembre después del Día del Trabajo.
Este 2020, se festejará a los abuelos estadounidenses el domingo 13 de septiembre.
No está completamente claro quién festejó primero el Día de los Abuelos en Estados Unidos. Pero Time and Date señala que un hombre llamado Michael Goldgar lo propuso por primera vez en la década de 1970, después de visitar a su tía en un asilo de ancianos de Atlanta.
“Gastó $11,000 dólares de su propio dinero en esfuerzos de cabildeo para que el día se reconociera. Hizo 17 viajes a Washington DC durante un lapso de siete años para reunirse con legisladores”, señalan.
Otros dan el crédito a Marian Lucille Herndon McQuade, una ama de casa de Virginia Occidental que impulsó la celebración para concientizar sobre las contribuciones de los adultos mayores.
El presidente Jimmy Carter promulgó el Día Nacional de los Abuelos en 1978. Desde entonces se festeja cada año el primer domingo después del Día del Trabajo.
Lee: Días de descanso oficiales en Estados Unidos para 2020
Usualmente los estadounidenses celebran el Día del Abuelo con reuniones, comidas, regalos y abrazos para sus seres queridos. Pero la pandemia por coronavirus cambiará el festejo este 2020, debido a que el grupo de los adultos mayores es uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19.
Se pide a la población celebrar a la distancia, con videollamadas, tarjetas digitales o el envío de regalos por paquetería. Recuerda que la salud es el mejor regalo que puedes darles.
El Día del Abuelo se celebra cada 28 de agosto en México, independientemente del día de la semana en el que cae. Este 2020 será el viernes 28 de agosto.
Te interesa: 20 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias en EU