Los tiempos de espera para renovar la visa americana de turista B1/B2 cada vez son menores. Los Consulados y Embajada de Estados Unidos implementaron la medida de ampliar el rango de solicitantes que pueden renovar su visa sin entrevista para reducir los tiempos de espera.
Antes, podían renovar su visa sin entrevista aquellos cuya visa americana tenía menos de 12 meses de haber vencido. Pero, hasta diciembre de 2023, son elegibles quienes tienen una visa con menos de 48 meses de haber expirado.
Otra condición para que puedas renovar la visa sin entrevista es que la visa que renuevas sea de la misma categoría de la que venció. Por ejemplo, si era de turista B1/B2, tendrás que renovarla para el mismo propósito. Estados Unidos tiene más de 20 tipos de visas.
Si tenías una de turista y ahora quieres una de trabajo o estudiante, tendrás que pasar por la entrevista correspondiente con el oficial consular.
Los niños menores de 6 años están exentos de entrevista cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente.
Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país.
“El solicitante debe tener la visa anterior, y no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los Estados Unidos, le haya sido negada la entrada a los Estados Unidos, o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza de EE.UU. al intentar ingresar a Estados Unidos”, anotan las autoridades.
Las citas de renovación de visa americana son más inmediatas en unas ciudades que en otras.
-Nogales: 1 día.
-Mérida: 1 día.
-Tijuana: 16 días.
-Hermosillo: 31 días.
-Matamoros: 44 días.
-Guadalajara: 52 días.
-Ciudad Juárez: 71 días.
-Nuevo Laredo: 115 días.
-Ciudad de México: 162 días.
-Monterrey: 197 días.
Lo único que tienes que hacer es llenar tu solicitud DS-160, pagar su costo de $185 dólares y agendar tu cita en el CAS para datos biométricos, como la primera vez. En esta etapa, te informarán si exentas la entrevista o tienes que agendarla en un consulado.
El personal consular tomará en cuenta la información que pusiste en tu DS-160 para decidir si te exenta definitivamente de la entrevista. La Embajada de Estados Unidos en México aclara que se reserva el derecho de pedir entrevista en los casos que lo consideren necesario.