Si quieres tramitar la visa americana por primera vez, debes saber que los tiempos de espera son muy largos. Actualmente los nueve consulados y la Embajada de Estados Unidos en México tienen citas hasta 2025.
Si tienes prisa por tramitar este documento de viaje, es mejor que elijas tramitar la visa de turista B1/B2 en consulados con menor tiempo de espera. No es necesario que seas residente de esas ciudades para meter tu solicitud ahí.
Los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos tienen las fechas aproximadas y estos son los consulados donde es más tardado el trámite.
-Consulado de Estados Unidos en Matamoros: 11 de marzo de 2025.
-Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo: 24 de marzo de 2025.
-Consulado de Estados Unidos en Tijuana: 9 de junio de 2025.
-Consulado de Estados Unidos en Mérida: 16 de junio de 2025.
-Consulado de Estados Unidos en Nogales: 13 de junio de 2025.
-Consulado de Estados Unidos en Monterrey: 25 de junio de 2025.
-Consulado de Estados Unidos en Hermosillo: 10 de julio de 2025.
-Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez: 14 de julio de 2025.
-Consulado de Estados Unidos en Guadalajara: 22 de septiembre de 2025.
-Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México: 6 de octubre de 2025.
Durante un FB Live del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara la presentadora Araceli y la vicecónsul Fernanda remarcaron que lo que se busca probar en una entrevista de visa es que el solicitante va a regresar a su país después de visitar la Unión Americana.
“La cosa más importante es que el solicitante tiene que comprobar que tiene lazos fuertes y que va a regresar a México. Queremos que la gente vaya a viajar a Estados Unidos, queremos turismo, que visiten a sus familiares. Pero al mismo tiempo queremos que regresen a su país natal”, apuntó la vicecónsul Fernanda.
La vicecónsul reconoce que el término de lazos fuertes con México es muy ambigüo, pero son prueba de ello tener familia, una casa, un trabajo o estudios.
“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.
Como los oficiales consulares buscan que tengas recursos económicos para viajar, deberás demostrarlo. Lo más sencillo es cuando tienes un trabajo estable, pues te llegan ingresos cada semana o quincena.
Las personas dedicadas al hogar pueden tener una entrevista complicada si no aclaran quién pagará los gastos de sus vacaciones. Por lo cual es fundamental hacerlo en la solicitud DS-160.
Si estás desempleado y no tienes cómo comprobar que alguien pagará tu viaje, deberías considerar si es un buen momento para tramitar tu visa o deberías esperar un poco más a tener ingresos estables.