Este 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados. La Organización de las Naciones Unidas apunta que la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas.
“Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo”, señala.
Los niveles de desplazados han alcanzado su punto máximo. Aproximadamente, 68.5 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen. La ONU estima que entre ellas hay 25.4 millones de refugiados y la mitad son menores de edad.
En 2016, el Alto Comisionado para los Refugiados lanzó una campaña para pedir a los gobiernos que colaboren y protejan a las personas en esta situación.
Estados Unidos ofrece asilo y refugio a personas que sufren o temen ser víctimas de persecución en sus países de origen.
Las personas que busquen solicitar este estatus deben presentar el Formulario I-589, también llamado Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción ante las autoridades migratorias.
Sin embargo, el gobierno de Donald Trump ha impuesto políticas de tolerancia cero a la inmigración. Este lunes, en medio de una crisis migratoria de niños separados de sus padres, dijo que Estados Unidos “no se convertirá en un campo de refugiados”.
Ese pensamiento es opuesto al que el ex presidente Harry S. Truman mantenía tras la Segunda Guerra Mundial. El 25 de junio de 1948, Truman aprobó la Ley de Personas Desplazadas de 1948, que autorizó durante un período limitado la admisión de personas desplazadas de Europa.
Durante la Segunda Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1947), pronunció un mensaje memorable sobre por qué Estados Unidos debía acoger a los desplazados.
“Debemos cumplir nuestras responsabilidades con estos miles de refugiados sin hogar. Los ejércitos nazis desarraigaron a muchos millones de hombres, mujeres y niños de sus hogares y los forzaron a trabajar para la economía de guerra. Los nazis aniquilaron a millones por las dificultades y la persecución”.
“Cerca de un millón de sobrevivientes no están dispuestos, por motivos de opinión política y miedo a la persecución, a regresar a las áreas donde alguna vez tuvieron hogares. Es impensable que se les deje indefinidamente en los campos de Europa. En esta política, confío en que tengo su apoyo”.
Mira en nuestra galería más frases del discurso de Truman por un país con refugiados. Aquí puedes consultarlo completo y en inglés.