En marzo de cada año, una celebración tradicional irlandesa inunda las calles de distintas regiones del mundo con emblemáticos disfraces, gastronomía típica y una ola de color verde que pinta todo a su paso en compañía de gaitas, flautines y arpas.
Se trata del Día de San Patricio, también conocido como St. Patrick's Day en honor al fallecimiento de ‘Patrick’, el santo patrono de Irlanda, que es una de las figuras más representativas para los ciudadanos que se ubican en ‘La Isla Esmeralda’ y en el resto de territorios con asentamiento irlandés.
El Día de San Patricio se festeja de forma anual el 17 de marzo, pues se trata de la fecha exacta en la que falleció el Santo Pádraig y aunque se trata de una celebración típica de Irlanda, para 2024 se realizará en distintas partes del mundo el tercer domingo de marzo.
En 1631, la iglesia declaró el 17 de marzo como una celebración religiosa de gran relevancia, pero fue hasta el año 1903 cuando se convirtió en una festividad para creyentes y agnósticos.
Su primera celebración a gran escala se realizó en la ciudad de Dublín en 1931 y con el paso del tiempo, después de que el Gobierno de Irlanda promoviera su festejo, logró convertirse en 1996 en un festival a gran escala.
La celebración de San Patricio, sin importar el lugar en que se festeje, se caracteriza por el emblemático color verde que inunda las calles, mientras los ciudadanos disfrutan del día con comida típica, música tradicional y cervezas en diferentes presentaciones entre las que se encuentra la cerveza verde o green cheer.
En Estados Unidos se organizan diferentes festivales que reúnen a grandes cantidades de personas, pero el más emblemático de la región es el de Chicago, que llama la atención del público por teñir de verde el río Illinois.
Los festejos también alcanzan otros territorios, como Nueva York, Washington, Tampa y San Francisco, donde se realizan actividades conmemorativas para festejar el día, desde festivales de música, hasta muestras gastronómicas de la cultura irlandesa.
En México existen diferentes fechas que conmemoran las relaciones entre Irlanda y el 'país azteca’, como el Batallón de San Patricio, cuando inmigrantes europeos, entre ellos irlandeses, lucharon junto a las tropas mexicanas en contra de la invasión de Estados Unidos durante 1846 - 1847.
Aunque no es por el mismo motivo del batallón, en México se celebra el Día de San Patricio cada 17 de marzo para honrar a ‘Pactrick’ mediante un festival que tiene origen en el año 2016.
El San Patricio Fest, promete ofrecer actividades conmemorativas para festejar el día, como misas, desfiles, festivales musicales, artísticos y dancísticos, así como el emblemático ‘mercadillo gastronómico - cultural’ con comida tradicional de Irlanda.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.