El Día de San Patricio es una de las celebraciones más vistosas y festivas de Estados Unidos, aunque su origen se sitúa en Europa.
De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), cerca del 61 por ciento de los estadounidenses planea festejar esta celebración y para ello, en promedio, gastarán 43.84 dólares.
La mayoría de los ciudadanos que declararon que celebrarán el St. Patrick's Day, planean hacerlo vestidos de verde, hacer una cena especial y acudir a una fiesta en un bar o en un restaurante.
Según las encuestas históricas de la NRF, los hombres en Estados Unidos están dispuestos a gastar más que las mujeres en esta festividad.
Esta celebración de origen irlandés se festeja cada año el 17 de marzo, que este año cae en viernes.
En esta fecha se conmemora el día del patrono de Irlanda, pues fue el día en que falleció, cerca del año 461, según se tiene registro.
El primer St. Patrick’s Day se festejó en Irlanda en 1631 y llegó a Estados Unidos con los irlandeses que migraron durante la hambruna de la papa. En la Unión Americana el primer desfile que se tiene registro se realizó en 1737 en la ciudad de Boston.
Aunque es una celebración muy popular, no es un día feriado reconocido por el Congreso estadounidense, así que no es un día de descanso obligatorio.
Se cuenta que el patrono de Irlanda nació en Escocia o Gales, hijo de padres romanos, cerca del año 385. Sin embargo, llegó a los 17 años de edad como un esclavo dedicado al cuidado de las ovejas.
Patricio logró escapar de Irlanda y de sus prácticas esclavistas. Sin embargo, años después regresó convertido en sacerdote para introducir el cristianismo en la región. El santo logró evangelizar a la región al usar un lenguaje sencillo. Por ejemplo, les explicaba a los pobladores que el trébol de tres hojas era como la Santísima Trinidad.
En esta época se dice que curó a varios enfermos y resucitó a personas fallecidas. Las leyendas también cuentan que San Patricio desterró a todas las serpientes de Irlanda al llevarlas hasta un acantilado para que murieran ahogadas.
El festejo más popular que se realiza en la Unión Americana es el desfile de Nueva York, que llega hasta la Catedral de San Patricio, que se construyó en el 1879.
Otra de las celebraciones que reúne a miles de personas es la que se realiza en Chicago, Illinois. Cada 17 de marzo, se tiñe de verde el principal río de la ciudad, mientras se lleva a cabo el desfile del St. Patricks Day. También se organizan desfiles importantes en Boston y Savannah.
Debido a que el verde es el color asociado al festejo, las calles de Estados Unidos se llenan cada 17 de marzo de decoraciones verdes, especialmente con tréboles. El color original de San Patricio era el azul, pero se cambió en el siglo XVIII por el movimiento independentista irlandés.
En esta fecha también incrementa el consumo de cerveza y los bares registran un aumento en sus ventas.
Los comercios del país también lanzan promociones especiales durante el Día de San Patricio, con descuentos y artículos de regalo.