TE RECOMENDAMOS
El Día de la Raza se conmemora cada 12 de octubre en México. En Estados Unidos se le llama Columbus Day y se festeja el segundo lunes de octubre. Anteriormente se rememoraba la navegación y exploración del continente americano que hicieron Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.
¿Qué se conmemora el Día de la Raza?
Actualmente se ha modificado la perspectiva con la que se aborda el Descubrimiento de América para conmemorar la lucha que libraron los indígenas ante los colonizadores españoles. Así que también se le llama Día de la Resistencia Indígena.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explica que el 12 de octubre fue denominado Día de la Raza “por el mestizaje que nació del encuentro entre dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América y que también se le conoce como el ‘Encuentro de dos mundos’”.
Además, remarca que Cristóbal Colón creyó haber encontrado las Indias y no el continente Americano, por lo que se nombró a los habitantes “indios” y posteriormente “indígenas”.
El Gobierno de México apunta que este día se conmemora en su mayoría en Latinoamérica, España, los Estados Unidos. “Su origen se remonta a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano”.
En Estados Unidos, cientos de miles de italoamericanos volvieron el Día de la Raza una celebración de la herencia italiana porque Cristóbal Colón era de Génova, Italia. Se identificaban con él porque también cruzaron el Atlántico para llegar a Estados Unidos.
La Casa Blanca dice que el Día de la Raza fue creado por el presidente Harrison en 1892 en respuesta al linchamiento por motivos antiitalianos de 11 italoamericanos en Nueva Orleans en 1891.
¿Por qué es polémico el Día de la Raza?
Durante los últimos años se ha hecho hincapié en no olvidar la barbarie y tortura a la que fueron sometidos los indígenas durante la Conquista Española. Por lo que en Latinoamérica ya se usa este día para reconocer su resistencia en esa lucha y el valor que aportan actualmente.
“Para los nativos, el Día de la Raza siempre fue doloroso, ya que glorificaba el pasado violento que constituía cientos de años de tortura y opresión colonial por parte de exploradores europeos como Colón y los que se establecieron en América. El Día de los Pueblos Indígenas llama la atención sobre el dolor, el trauma y las promesas incumplidas que fueron borradas por la celebración del Día de la Raza. Antes de su llegada, los indígenas eran exitosas comunidades autosuficientes que sustentaron la vida durante miles de años”, dice National Day.
Estados Unidos también ya proclama el segundo lunes de octubre como Día de los Pueblos Indígenas en reconocimiento de que el “Descubrimiento de América” tuvo consecuencias violentas y de despojo para los indígenas.
“Estos esfuerzos son una cuestión de dignidad, justicia y buena fe. Pero tenemos más que hacer para ayudar a sacar a las comunidades nativas de la sombra de nuestras promesas incumplidas, proteger su derecho al voto y ayudarlos a acceder a otras oportunidades que a sus antepasados se les negaron durante mucho tiempo”, dice la proclamación presidencial de Joe Biden.