El cambio de horario está por aplicarse en Estados Unidos en este otoño 2023, así que debes estar pendiente de cuándo hay que modificar el reloj y para qué regiones aplica tanto en la Unión Americana como en México.
El Congreso estadounidense tiene pendiente una ley para que el horario de verano sea permanente en el país. Con esto se dejaría de adelantar y retrasar el reloj cada año. Sin embargo, falta la aprobación de la Cámara de Representantes y el presidente Joe Biden.
Quienes apoyan la propuesta aseguran que mantener el horario de verano beneficiaría reducir la depresión y daría más luz del sol para hacer actividades por las tardes.
Se estima que el proyecto de ley sea analizado el próximo mes, pero no hay una fecha establecida.
El horario de verano 2023 comenzó el pasado 12 de marzo a las 2:00 horas y,luego de 238 días, terminará para dar paso al de invierno el primer domingo de noviembre.
Los relojes tendrán que modificarse nuevamente a las 2:00 horas del 5 de noviembre de 2023, y en ese momento comenzará el horario de invierno.
El siguiente cambio de horario se aplicará el segundo domingo de marzo, es decir, el 10 de marzo de 2024, cuando concluya el horario de invierno y regrese el de verano, también llamado Daylight Saving Time en Estados Unidos.
El domingo 5 de noviembre se modificarán los relojes de acuerdo al horario de invierno. Algunos dispositivos lo hacen de forma automática, pero en otros hay que hacerlo manual.
Si tu reloj no regresa automáticamente a la hora estándar, atrásalo una hora el 5 de noviembre. Si haces la modificación a las 3:00 horas, el reloj marcará las 2:00 horas tras realizar el cambio.
Al entrar en vigor el horario de invierno, el amanecer y el atardecer se podrán ver una hora más temprano.
El horario de verano y el cambio al de invierno se aplica cada año en casi la totalidad del territorio de Estados Unidos, pero hay algunas regiones que no lo llevan a cabo.
El reloj nunca se atrasa ni se adelanta en Hawái, Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, las islas Vírgenes y el estado de Arizona, excepto la Reserva India Navajo.
En México se eliminó el horario de verano, pero los territorios que se encuentran en la franja fronteriza con Estados Unidos siguen aplicándolo por las actividades comerciales con la Unión Americana.
Los municipios mexicanos que sí aplicaron el horario de verano y que el 5 de noviembre retomarán la hora estándar son los siguientes:
Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali.
Ascención, Ciudad Juárez, Ojinaga, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Anáhuac y Los Aldama.
Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.