México está por modificar una hora el reloj para volver al horario de verano, lo que ocurrirá tres semanas después que en Estados Unidos.
En el territorio mexicano se cambia de horario desde 1996, cuando el presidente Ernesto Zedillo decretó adelantar una hora el horario local durante el periodo de mayor insolación del año y luego retrocederlo.
El objetivo, de acuerdo con el decreto, es propiciar “una importante disminución de la demanda de energía eléctrica y una reducción en el consumo de los combustibles usados para su generación”, pues el mayor número de actividades se realizarán con luz del día.
Estados Unidos lleva a cabo el cambio de horario, conocido como Daylight Saving Time, desde 1918. En 2007 lo amplió para que esté en vigor durante el 65 por ciento del año, por lo que es mayor que en México.
Lo recomendable es que los ciudadanos adelanten una hora el reloj antes de dormir durante el sábado previo para amanecer con el nuevo horario en domingo. Los celulares y dispositivos electrónicos cambian de forma automática y sólo es necesario verificar que se completó la actualización.
El ajuste de hora se lleva a cabo a las 2:00 horas, esto para minimizar efectos adversos en la sociedad por el cambio de los relojes, así que hay una hora del día que deja de existir en la madrugada que arranca el horario de verano.
México aplica el horario de verano desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre, de acuerdo con el decreto de 1996.
En este 2022, los relojes se adelantarán el domingo 3 de abril y se volverán a retrasar el próximo domingo 30 de octubre.
El Centro Nacional de Metrología precisa que los estados de Sonora y Quintana Roo no aplican el horario de verano en ningún momento del año.
En Estados Unidos el Daylight Saving Time arranca el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.
En este 2022, el cambio se realizará el próximo domingo 13 de marzo y los relojes se retrasarán una hora el domingo 6 de noviembre, para regresar al horario de invierno.
En la Unión Americana las regiones que no aplican el horario de verano son Hawái, Guam, Samoa Americana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el estado de Arizona, con excepción de la reserva india Navajo.
Las ciudades ubicadas en la franja fronteriza con Estados Unidos no aplican el horario de verano con las reglas de México, sino con las del país vecino.
Las regiones que cambiarán el horario del 13 de marzo al 6 de noviembre son:
- Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.
- Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides.
- Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Ocampo y Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.