Recientemente Kingston, en la provincia de Ontario, Canadá, fue catalogada como la mejor ciudad para estudiar en ese país (Hellow Safe 2023).
No obstante, hay una diversidad de ciudades medianas y pequeñas que pueden ser idóneas desde los ámbitos de calidad educativa, de vida, económica e incluso laboral para los estudiantes mexicanos que quieren cumplir con su sueño de estudiar, trabajar y eventualmente residir en Canadá; los ejemplos son Brockville y Cornwall también ubicadas en Ontario:
“Kingston es la mejor ciudad para los estudiantes tanto canadienses, como para los extranjeros por reunir 18 criterios clave como excelencia académica, el dinamismo de la vida estudiantil, la calidad de vida, el atractivo que presenta la ciudad para los estudiantes. Además presentan un menor costo de vida”, explicó Bruno Perrón, presidente de CLASS Education.
En una rueda de prensa, donde CLASS Education y St. Lawrence College presentaron un análisis sobre las ventajas que presentan las ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall para los mexicanos que quieren realizar estudios de educación superior en Canadá y concretamente la oferta educativa de St. Lawrence College, que cuenta con campus en esas ciudades, Bruno Perrón estimó que durante el segundo semestre de 2023,
Canadá seguirá recibiendo a miles de inmigrantes para cubrir la crisis de recursos humanos que enfrenta el país y que puede resultar más aguda en poblaciones medias o pequeñas.
“Diariamente se jubilan mil 100 canadienses, se presentan 934 muertes, y se van del país 12 personas, versus 984 nacimientos diarios y la llegada de 648 inmigrantes por día, es decir que se presenta un déficit de 414 personas. Por ello, en 2023, según cálculos del gobierno canadiense, llegarán al país alrededor de 500 mil nuevos inmigrantes, y más de 50 mil, serán mexicanos que lo harán por medio del estudio y muchos de ellos escogerán ciudades medianas o pequeñas”, explicó.
El especialista reveló que el camino más sencillo que ha habilitado el gobierno canadiense para residir de forma permanente es el educativo: “Por ley los estudiantes pueden trabajar medio tiempo durante sus estudios y tiempo completo en vacaciones. Además una vez que concluyan sus estudios tienen derecho a trabajar tres años en ese país, con lo cual el proyecto de estudio y vida se vuelve sostenible desde el punto vista económico.”, dijo Bruno Perrón.
Al respecto, Laura Aguirre, reclutadora internacional de St. Lawrence College, precisó que concretamente Kingston, Brockville y Cornwall brindan a los alumnos internacionales una serie de ventajas ya sea que viajen solos o con sus familias: éstas tienen relación alojamiento accesible, suelen ser comunidades muy seguras y amigables, disponen de la posibilidad de realizar múltiples actividades al aire libre o en pubs, diversidad de tiendas, restaurantes o eventos, así como el hecho de vivir una real experiencia canadiense. “Otro punto a considerar es la posibilidad de cubrir el 80%, o más, de los gastos al trabajar y estudiar porque hay excelentes oportunidades de empleo en estas ciudades”, explicó Laura Aguirre.
La directiva precisó que St. Lawrence College tiene una matrícula de 8 mil 300 estudiantes de tiempo completo y cada año arriban 20 mil de tiempo parcial. “Tenemos disponibles más de 100 programas a tiempo completo, incluyendo certificados, diplomas, licenciaturas y posgrados, en áreas que incluyen Negocios, Tecnología, Ciencias de la Salud y Hospitalidad”, explicó.
La representante de St. Lawrence College en México puntualizó algunos valores que otorga la casa de estudios a sus alumnos graduados; por ejemplo, la tasa de empleo de los egresados, dentro de los seis meses de graduarse es del 91.1%, número dos en la provincia de Ontario: “Y un punto fundamental es el porcentaje de satisfacción de los empleadores (empresas que han contratado a nuestros graduados de 2020-21) es del 100%, siendo la tasa provincial de 88.9%”, apuntó.
La información es cortesía de CLASS Education.