¿Viajas al extranjero, pero tienes temor de cuándo perderá validez tu pasaporte mexicano? La vigencia del pasaporte mexicano es de 3, 6 y hasta 10 años y está ligada al precio que pagaste por él cuando lo tramitaste.
Si pagaste por un pasaporte de 10 años, tu documento de viaje será vigente por una década. Sin embargo, si pagaste por uno de 6 o 3 años, perderá su vigencia en ese lapso de tiempo.
La vigencia de tu pasaporte mexicano se indica al reverso de la primera hoja, donde viene tu nombre, y se indica como “fecha de caducidad”. Tienes hasta esa fecha para usarlo. Una vez que se rebase esa fecha, perderá validez y deberás realizar un trámite para renovarlo.
Se recomienda que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia cuando viajas al extranjero, pues es el mínimo de vigencia que pide la mayoría de los países. Así evitarás problemas al atravesar el filtro migratorio.
El pasaporte tiene una vigencia de 3, 6 y 10 años. Tú decides por cuál pagar. Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente.
¡Ojo! Las personas con discapacidad, mayores de 60 años y trabajadores agrícolas temporales en Canadá pueden solicitar un descuento del 50% en el costo.
Para renovar el pasaporte mexicano es necesario hacer una cita en línea y acudir a una de las 45 Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE.
Actualmente, es posible sacar la cita para pasaporte por teléfono, internet y hasta WhatsApp. Para todas las modalidades, debes tener a la mano tu CURP y la dirección de la oficina donde irás al agendar tu cita.
Los documentos que debes llevar a tu cita de renovación son:
Procura llegar 15 minutos a la cita, para evitar perder tu lugar por contratiempos.
Al llegar, avísale en la entrada que ya cuentas con cita para renovar el pasaporte, para que te señalen la fila en la que debes formarte.
Sigue las indicaciones del personal del lugar y acomoda los papeles en el orden que te solicitan, para que ingreses más rápido.
Después de corroborar tus datos con los que ingresaste al sistema, te tomarán la fotografía, huellas dactilares y lectura de iris.
Luego de una espera de entre 10 y 60 minutos, te darán tu pasaporte.