Para ingresar a Estados Unidos, todos los ciudadanos mexicanos deben obtener un permiso I-94. Este documento registra tanto la entrada como la salida del país y también sirve como comprobante del tiempo que un extranjero puede permanecer legalmente en territorio estadounidense.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) establece que todos los visitantes deben obtener un Formulario I-94 al llegar, con algunas excepciones: ciudadanos estadounidenses, extranjeros residentes que regresan, extranjeros con visas de inmigrante y la mayoría de los ciudadanos canadienses que están de visita o en tránsito.
El proceso de obtención del permiso I-94 es automatizado para aquellos que viajan en avión. En estos casos, la aerolínea se encarga de registrarlos al abordar el vuelo.
Sin embargo, quienes ingresan por tierra a Estados Unidos y planean adentrarse más de 25 millas (aproximadamente 40 km) más allá de la frontera, o aquellos que tienen la intención de quedarse más de 30 días, deben obtener el permiso I-94.
Para agilizar el trámite, estas personas pueden solicitar el permiso hasta 7 días antes de su entrada a través del sitio web i94.cbp.dhs.gov o mediante la aplicación CBP One. Esto les permitirá ahorrar tiempo durante el proceso de admisión en un puerto de entrada.
Una vez completado el proceso, recibirás un recibo que deberás presentar al llegar a Estados Unidos, junto con tu pasaporte y visa.
En caso de no adelantar el proceso del permiso I-94, deberás realizarlo al llegar a un puerto terrestre, proporcionando tus datos personales y pasando por una entrevista con un oficial de Aduanas, además de realizar el pago de $6 dólares.
Para finalizar el proceso de emisión de la I-94, debes presentarte en un puerto de entrada terrestre dentro de los siete días siguientes a tu petición. Si no te presentas dentro de los siete días o el oficial no te emite al final un I-94, no hay reembolsos.
En el puerto de entrada terrestre, debes presentar tus datos biométricos y ser entrevistado por un oficial de CBP. Tienes que estar preparado para presentar, a petición de un oficial de CBP, evidencia de residencia, empleo y planes de viaje, según lo indicado por Aduanas y Protección Fronteriza.
El oficial de CBP determinará cuántos días puedes quedarte en Estados Unidos y lo marcará en tu permiso I-94. Debes salir en o antes de esa fecha que se indica. De lo contrario, acumularás presencia ilegal.