Todos los mexicanos que quieren viajar al extranjero necesitan tramitar un pasaporte para salir del país. Quienes viven en el extranjero también deberían tenerlo porque, además de ser una identificación, proporciona ayuda y protección consular.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dice que el pasaporte mexicano es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y las autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje. Además, es probatorio de nacionalidad e identidad, lo que le confiere certeza jurídica a su titular.
Un mexicano puede tramitar su pasaporte en las Oficinas Consulares de México en el exterior. El costo dependerá de su vigencia. El de un año sólo se expide para casos de protección consular.
Pasaporte de 10 años: $192 dólares.
Pasaporte de 6 años: $126 dólares.
Pasaporte de 3 años: $93 dólares.
Pasaporte de un año (sólo casos de protección consular): 40 dólares.
-Solicitud de pasaporte ordinario mexicano en las Oficinas Consulares (OP-5)
-Acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular mexicana.
-Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cita en línea: https://citas.sre.gob.mx/ y entrar a la opción “oficinas consulares”.
Presencial: “puedes solicitar tu pasaporte mexicano en cualquiera de las 148 Oficinas Consulares que México tiene en el exterior, para conocer su ubicación y horarios de atención es necesario ingresar a https://portales.sre.gob.mx/directorio/consulados-de-mexico-en-el-exterior.
Vía telefónica: marca el número 1 877 639 48 35 (1 877 MEXITEL) desde los Estados Unidos de América y Canadá.
El ranking Henley & Partners ubica al pasaporte mexicano en el lugar 24 de los más poderosos con acceso a 159 naciones sin necesidad de tramitar previamente una visa. Estos destinos están en todos los continentes.