Costo para tramitar la visa de turista de Estados Unidos en 2021

Las citas de visa por primera vez están suspendidas, pero es posible iniciar el trámite. Las citas de renovación sin entrevista ya fueron reanudadas

Visa americana
Adobe
Educación 02/09/2021 06:00 Diana Espinoza Actualizada 14:26


Las citas para tramitar por primera vez la visa de turista B1/B2 están suspendidas debido a la pandemia por coronavirus. No obstante, es posible llenar la solicitud DS-160 e iniciar con los primeros pasos del trámite que incluyen el pago. 

Los servicios consulares de Estados Unidos en México reanudaron los trámites de renovación de visas sin entrevista el pasado 14 de agosto de 2020. 

Este trámite de renovación sin entrevista pueden solicitarlo quienes tienen una visa vencida; es importante que el documento tenga menos de 24 meses de expiración.

En estos casos, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no tiene que visitar las instalaciones de la embajada o consulado. 

¿Cuánto cuesta tramitar la visa de turista en 2021? 

El Servicio Oficial de Citas de Visas del Departamento de Estado no aumentó la tarifa de la solicitud de visa de turista B1/B2, por lo que el costo se mantiene en el equivalente a $160 dólares en el año 2021

Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $16 dólares estadounidenses, pero deben cumplir con uno de los siguientes requisitos: 

* El padre o tutor es mexicano y solicita una visa B1/B2 al mismo tiempo. 

* El padre o tutor es mexicano y ya cuenta con una visa de 10 años de validez.

Las autoridades estadounidenses enfatizan que si se pagan $16 dólares por la visa de un menor “la visa será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total de $160 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición”. 

El pago de visa será válido hasta septiembre de 2022 

Si quieres tramitar la visa por primera vez, pero no te asignan una fecha de cita de inmediato, no te preocupes. En https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/, las autoridades explican que el pago seguirá siendo válido hasta septiembre de 2022

“Estamos trabajando diligentemente en restablecer las operaciones rutinarias de visa de una manera rápida y segura tan pronto como sea posible. Mientras tanto, esté seguro que las Misiones Diplomáticas de los Estados Unidos extenderán la validez de su pago de visa (conocido como pago MRV) hasta el 30 de Septiembre 2022, para permitir a los solicitantes de visa que aún no han podido programar una cita como resultado de la suspensión de las operaciones consulares, tengan la oportunidad de programar y/o asistir a una cita con el pago que ya han realizado”, señalan. 

¿Cómo tramitar la visa de turista en 2021?

Puedes llenar la solicitud DS-160 e iniciar el trámite, mientras esperas a que se reabran los Centros de Atención al Solicitante (CAS) para dar tus datos biométricos y los consulados o embajada para ir a la entrevista. 

Acá los pasos para tramitar la visa de turista: 

1) La solicitud DS-160 es el primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. También es el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa. 

La Embajada de Estados Unidos en México remarca que el formulario es de acceso gratuito. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita.

El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. Da clic aquí para ver las secciones

2) Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/). 

Cuando estés en la página, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado. Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.

3) El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es del equivalente a $160 dólares. Usa el formato que llegó tu correo electrónico para realizar el pago correspondiente. 

4) Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/. Recuerda programar tu cita en el CAS, al menos, dos días antes de la fecha en que irás a la entrevista. 

5) Este paso podrá realizarse hasta el día de tu cita. Asiste al CAS,es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad. 

6) Ve a tu entrevista con el oficial consular. El día de tu cita, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar a la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente

Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago. 

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla. 

7) No existe una fecha exacta de entrega. Aunque en promedio son de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular. 

Cuando la Sección Consular tenga listo el documento y lo entregue al servicio de mensajería DHL, se notificará al solicitante por medio de correo electrónico y se le proporcionará el número de envío para que vaya a recogerla.