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La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece la posibilidad de tramitar un pasaporte de emergencia a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y no pueden esperar por una cita.
Ante la premura, la dependencia pide una tarifa adicional al costo normal de este documento de identificación y comprobante de nacionalidad.
Debido a que las tarifas de pago de derechos subieron en 2022, también aumentaron los costos del documento de emergencia y ahora se otorga el pasaporte electrónico.
Al solicitar el pasaporte de emergencia se debe pagar un monto del 30 por ciento adicional al costo del documento según su vigencias, que pueden ir desde uno hasta 10 años.
Aparte de pagar una tarifa adicional, los solicitantes deben demostrar que tienen una emergencia justificada.
Todos los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana tienen derecho a sacar su pasaporte, sin importar su estatus migratorio. Lo único que se necesita es acudir al consulado correspondiente según su lugar de residencia.
Costo pasaporte de emergencia 2022
- Pasaporte de un año (para menores de tres años o en caso de protección consular): 49 dólares (1,020 MXN). Costo normal: 38 dólares.
- Pasaporte de 3 años: 114 dólares (2,370 MXN). Costo normal: 88 dólares.
- Pasaporte de 6 años: 156 dólares (3,244 MXN). Costo normal: 120 dólares.
- Pasaporte de 10 años: 235 dólares (4,885 MXN). Costo normal: 181 dólares.
Costo pasaporte de emergencia 2022 con descuento
La SRE hace un descuento del 50 por ciento en el costo total para los adultos mayores y personas con discapacidad que tramiten el pasaporte de emergencia en Estados Unidos.
- Pasaporte de un año: 25 dólares (520 MXN).
- Pasaporte de 3 años: 57 dólares (1,186 MXN).
- Pasaporte de 6 años: 78 dólares (1,623 MXN).
- Pasaporte de 10 años: 118 dólares (2,455 MXN).
¿Cómo se saca el pasaporte mexicano de emergencia?
El pasaporte se entrega a todas las personas justo el día en que acuden a su cita en el consulado, pero las citas pueden tardar cerca de dos semanas. Por ello, quienes requieren este documento por una emergencia pueden solicitar acudir por el documento de manera más rápida.
Los mexicanos deben demostrar que pasan por una situación no prevista y requieren el pasaporte con urgencia para regresar a su país de origen o atender una emergencia.
Para esta solicitud, los connacionales deben enviar un correo electrónico al consulado donde tramitarán el pasaporte con un texto en el que se explique la situación de urgencia. Generalmente se consideran emergencias situaciones como fallecimientos y procesos legales que se puedan comprobar.
El día en que la persona se presente en el consulado por su pasaporte deberá llevar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento, carta de naturalización, matrícula consular, certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana.
- Identificación: puede ser la matrícula consular de alta seguridad, credencial de elector, cartilla de servicio militar, certificado de primaria o secundaria expedida por la SEP, boleta de calificaciones certificada, título o cédula profesional, credencial escolar, credencial de una institución de seguridad social de México, permiso de trabajo, tarjeta de residente o licencia de conducir.
- Pago de la tarifa según la vigencia del pasaporte.
Para la renovación se debe presentar el pasaporte que perdió vigencia y el pago de la tarifa.
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