Cualquier mexicano que desee viajar a Estados Unidos tendrá que solicitar una visa al consulado o embajada de Estados Unidos en México.
Sin importar el tipo de visa que se requiera, los solicitantes deberán pasar por una entrevista con un oficial consular, quien tomará la decisión de otorgar o denegar el documento.
El departamento estadounidense tiene el derecho de entrevistar a todos los solicitantes. Aquellos que la renuevan, pueden quedar exentos, pero es obligatorio para las personas que piden la visa por primera vez, a los que ya la tuvieron, pero no la renovaron por más 10 años, así como a los representantes de los menores de 6 años y mayores de 80 años.
De igual manera, si la visa fue cancelada, robada o negada.
Si tu cita se acerca o estás pensando en solicitar una. Aquí te dejamos unos tips para que sea un éxito.
1.- Llega temprano. Con 15 minutos de anticipación es suficiente. No te dejarán entrar antes de ese límite de tiempo.
2.- El personal habla español. A pesar de ser la embajada o consulado estadounidense, no te preocupes de no comprender el idioma.
3.- Viste adecuadamente. Deja los tenis, sandalias y bermudas para salir con tus amigos. Recuerda que solo tienes pocos minutos para causar buena impresión.
4.- Recuerda la información de la solicitud DS-160. Las respuestas que des, deben coincidir con lo escrito. Si alguien te ayudó a llenar el formulario, leélo.
5.- Tómalo con seriedad. Trata a todos con educación. Al fin de la cita, si obtienes o no la visa resérvate tu reacción para cuando estés fuera, ya que aún te la pueden cancelar o volver a negar.
6.- No otorgues información que no te pregunten. Por los nervios, podrías responder algo en tu contra.
7.- Saluda al oficial consular. Con un buenos días es suficiente. A pesar de que de él depende tu visa, no es tu amigo, no trates de hacer bromas para caerle bien, podría perjudicarte.
8.- Presta mucha atención a lo que se te pregunte. Concéntrate porque aunque hablen español, a veces su acento podría ser confuso. Si no comprendes algo, educadamente pide que te repita la pregunta.
9.- Contesta con seguridad y precisión. Evita verte dudoso o nervioso, pueden pensar que ocultas algo.
10.- No mientas. Ellos te pedirán comprobar la información que des. Como tus ingresos, a dónde vas y con quién. Recuerda que si tienes familiares directos indocumentados y fueron deportados, aparecerán relacionados contigo en el sistema.