Esta semana, 39 personas fueron abandonadas al interior de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas. 34 eran mexicanas y siete de ellas murieron asfixiadas.
Desde octubre del año 2000, el Congreso de Estados Unidos contempla visas para víctimas de crímenes violentos cometidos en ese país. Todas las personas que sufrieron trata de personas o fueron testigos de crímenes pueden ser elegibles para las visas U y T.
Para obtenerlas, las víctimas deben ingresar una solicitud a Servicios de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos, una división del Departamento de Seguridad Fronteriza.
Fue creada para víctimas de crímenes violentos. Quienes han sufrido abuso mental, sexual y físico son apoyados al tiempo que proporcionan información a las autoridades que ayude en sus investigaciones.
Algunos miembros de su familia también pueden ser elegibles. Asimismo, testigos que proporcionen información valiosa sobre los delitos, pueden obtenerla.
Se puede solicitar al interior de Estados Unidos o en el exterior, si la víctima ha salido del país por miedo a represalias. El gobierno estadounidense otorga alrededor de 10 mil visas anuales de este tipo.
Esta Visa es asignada a víctimas de tráfico de personas.”En esta forma de esclavitud moderna, los traficantes atraen a las personas con falsas promesas de empleo y una vida mejor. Se aprovechan del desempleo y la pobreza para explotarlas”, señala Migración y Ciudadanía.
La Visa T protege a las víctimas y les permite permanecer en Estados Unidos para apoyar en las investigaciones correspondientes.
En algunos casos, miembros de la Familia Inmediata son también elegibles.
Si una persona pagó a un “coyote” para ingresar sin documentos a EU, debe demostrar el daño. De lo contrario, puede enfrentar barreras. Los testigos y familiares que proporcionen información también pueden ser elegibles.
Consulta los requisitos generales en nuestra galería y en este link el proceso de solicitud.