TE RECOMENDAMOS
Este 13 de septiembre se celebra el Día del Tío Sam en Estados Unidos. La figura alta de cabello y barba blanca es la personificación nacional del gobierno.
En 1961, el Congreso reconoció a Samuel Wilson de Troy, Nueva York, como el progenitor de este célebre símbolo estadounidense.
ORIGEN
La versión oficial señala que su vínculo con el gobierno se remonta a la Guerra de 1812, cuando el carnicero Samuel Wilson de Troy proveía de alimentos al ejército estadounidense. Samuel empacaba la carne con las iniciales “US”.
Muchos soldados empezaron a llamarlo “Uncle Sam” (Tío Sam) y finalmente las iniciales de su apodo (US) se asociaron con el propio gobierno de Estados Unidos.
Los registros históricos señalan que la primera ilustración gráfica se remonta a 1852. El New York Lantern publicó una caricatura editorial titulada " Raising the Wind; o, Both Sides of the Story” criticando las políticas de envío de Estados Unidos. El Tío Sam tenía un gran sombrero y pantalones a rayas, estaba de pie a un lado y miraba.
Foto: Wikimedia Commons
Para el Congreso de Estados Unidos, la figura representa “el orgullo, fortaleza y libertad del pueblo estadounidense”.
POPULARIDAD
El Tío Sam se popularizó durante el reclutamiento de la Primera Guerra Mundial. El ilustrador James Montgomery Flagg creó el afiche “I want you for US Army” y lo puso en la portada de Leslie's Weekly en 1916 para reclutar soldados en las Fuerzas Armadas.
El portal Mental Floss señala que James Montgomery pudo haberse inspirado en los británicos, quienes “tuvieron un gran éxito con un diseño similar utilizando al héroe de guerra Lord Kitchener para impulsar el alistamiento dos años antes”.
Mira en nuestra galería algunos datos curiosos de esta emblemática figura estadounidense.