TE RECOMENDAMOS
Luego del ataque de Rusia en territorio de Ucrania, el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky declaró la ley marcial en el país. En su mensaje a la población, el mandatario hizo un llamado a mantener la calma, pese a la operación militar ordenada por su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Zelensky no especificó las restricciones que incluiría la ley marcial, que se impuso a partir de las 5:30 horas del 24 de febrero, por un periodo de 30 días.
El decreto, por el momento, establece que todos los habitantes deben quedarse en casa y cuidar a sus seres queridos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que la ley marcial ha sido declarada en nueve ocasiones en el país desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente para eliminar la segregación en el sur. Sin embargo, la Constitución no la menciona.
Los países que han tenido durante más tiempo la ley marcial vigente son Siria (desde 1963) y Taiwán (de 1949 a 1987).
En 1941, cuando el gobierno de Estados Unidos declaró esta medida en Hawái tras el ataque a Pearl Harbor, el gobernador militar cerró los tribunales y las escuelas: censuró los medios de comunicación y el correo; suspendió los contratos laborales y congeló los salarios. También existía un toque de queda en el territorio, restricción al comercio de bebidas alcohólicas y apagones.
Debido a que el ejército tiene control total, esta medida puede dar pie a violaciones a derechos humanos, como arrestos arbitrarios, juicios sin jurado y sentencias sin sustento.
Durante los 38 años de la ley marcial de Taiwán, se cometieron cientos de arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas y ejecuciones de personas que estaban en contra del gobierno.
¿Qué es la ley marcial?
El Departamento de Justicia estadounidense señala que la ley marcial se invoca en tiempos de guerra, cuando hay rebeliones o desastres naturales. La dependencia precisa que esta medida “implica la sustitución temporal de la autoridad militar por el gobierno civil”.
Esto significa que al existir una ley marcial, el comandante militar de una región tiene poder ilimitado para que las leyes se cumplan. Asimismo, toda la legislación, las autoridades civiles y de administración de justicia dejan de existir.
Sin embargo, mientras los tribunales civiles sigan en funcionamiento, la población civil no puede ser juzgada por los tribunales militares.
¿Qué implica la ley marcial?
Al estar bajo la ley marcial, las leyes las dicta un gobernador militar y el ejército puede controlar todos los aspectos de un territorio, luego de desplazar a las autoridades civiles.
Según el sitio de la Asistencia Legal Gratuita de Ucrania, la ley ucraniana precisa que durante un estado de emergencia se imponen las siguientes medidas:
- Restricciones a la libertad de circulación en el territorio.
- Imposición de un régimen especial de entrada y salida.
- Fortalecimiento de la protección del orden público y de las instalaciones que aseguran el sustento de la población y la economía nacional.
- Prohibición de eventos multitudinarios y huelgas.
- Suspensión de la enajenación forzosa o embargo de bienes.
También se pueden introducir otras medidas de acuerdo a los motivos del estado de emergencia:
- Instaurar un procedimiento especial para repartir alimentos y productos de primera necesidad.
- Despidos por desempeño indebido de funciones en organizaciones que dependen de la normalización del estado de emergencia.
- Cambiar el modo de las operaciones de las empresas y organizaciones para apoyar a la producción de productos durante el estado de alarma.
- Movilizar recursos de compañías y organizaciones para prevenir riesgos y eliminar emergencias.
- Establecer cuarentenas o medidas sanitarias.
- Prohibir la instauración de nuevas empresas o la ampliación de las existentes.
Según la Asistencia Legal Gratuita de Ucrania, la ley marcial se puede prorrogar por 30 días adicionales al primer mes de restricciones impuesto por una amenaza a la seguridad.
- ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter