TE RECOMENDAMOS
La pandemia de Covid-19 ha complicado el traslado de cuerpos de personas que mueren en el extranjero, especialmente si la causa del fallecimiento fue el virus. La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó el paso a paso a seguir para llevar los restos de regreso a México.
Tan solo en Estados Unidos, más de 500 mexicanos han muerto por complicaciones con el coronavirus, especialmente en el Estado de Nueva York.
Para regresar los restos a México, es necesario que los familiares cumplan cada uno de los requisitos, ya sea para trasladar las cenizas o un cuerpo desde el extranjero.
Para comenzar con el proceso es necesario presentar los siguientes documentos:
Los familiares deben tener acta de nacimiento e identificación del fallecido, así como una identificación propia.
La funeraria y las autoridades del lugar donde murió deben otorgar una acta de defunción traducida y apostillada; el certificado de embalsamamiento o cremación; el permiso de tránsito de los restos y las facturas de los servicios que se contrataron.
Por último, el consulado mexicano emite una acta de defunción, visa al certificado de embalsamamiento o cremación y al permiso de tránsito de los restos.
La funeraria realiza la repatriación del cuerpo pero las autoridades mexicanas deben de dar su aval para que ingrese al país.
¿Cómo trasladar a una persona fallecida por Covid-19 hacia México?
La principal recomendación de las autoridades mexicanas es incinerar el cuerpo de una persona que murió por el coronavirus, pues las cenizas representan un menor riesgo sanitario durante la pandemia.
Las familias también tienen la opción de llevar el cuerpo hasta México para incinerarlo ahí. Sin embargo, la funeraria deberá cumplir con los lineamientos decretados para el manejo de cadáveres por Covid-19.
También es necesario consultar si la aerolínea traslada restos de personas que murieron por esta enfermedad y si el estado al que llegará los admite, pues algunos estados han impuesto restricciones.
pb