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Si un mexicano fallece en territorio estadounidense es posible trasladar sus restos a México. Los consulados brindan asesoría y apoyo en estas lamentables situaciones. Por eso, antes de contratar cualquier servicio funerario, el primer paso es contactarlos.

Las recomiendan tener a la mano documentos que acrediten la nacionalidad del fallecido (acta de nacimiento, pasaporte o credencial de elector).  Los familiares deberán proporcionar datos de la persona fallecida para identificarla.

Amigos o familiares del fallecido deberán contratar los servicios de una funeraria, misma que se será responsable de hacer los trámites para transportar el cuerpo o las cenizas.

“Para que los restos ingresen a México, el Consulado realiza de manera gratuita el visado de ciertos documentos. La funeraria debe enviar, en original y acompañados de su traducción al español, cada uno de los siguientes documentos”.

  1. Acta de defunción. (Apostillada)
  2. Permiso de tránsito de cadáveres y/o entierro.
  3. Carta de embalsamamiento. (Notarizada).
  4. Carta del médico forense, donde se especifique que no existe enfermedad contagiosa (si aplica).
  5. Una vez que se reciben los documentos en orden, la certificación se realiza el mismo día y se le remite por correo prepagado a la funeraria. En caso de que existan dudas sobre este trámite, llame al teléfono (404)266-2233 extensión 235.

La señala que normalmente el traslado se realiza de cinco a 10 días después del fallecimiento, dependiendo de la causa de muerte, la disponibilidad de vuelos y permisos autorizados.

El costo de traslado depende del tipo de servicios contratados, pero, generalmente, oscila entre 2 mil 500 y 3 mil 500 dólares. En nuestra galería, las obligaciones con las que debe cumplir la funeraria.

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

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