TE RECOMENDAMOS
La Embajada y los consulados de Estados Unidos en México suspendieron el trámite de visas por la expansión de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, todavía existe una alternativa para quienes necesitan viajar por causas urgentes.
La interrupción del servicio comenzó el 18 de marzo y no se tiene fecha de reanudación, así que quienes tenían programadas sus citas no obtendrán una resolución en las próximas semanas.
La Embajada cuenta con la opción del trámite de la visa de emergencia, que generalmente beneficia a las personas que deben viajar, por cuestiones urgentes, antes de los tiempos normales de las visas de turista, negocios u otras.
Este tipo de documento para no inmigrantes se puede solicitar únicamente en los siguientes casos, según la Embajada:
- Para recibir un tratamiento urgente en Estados Unidos.
- Para acompañar a una familiar que necesita un tratamiento médico en la Unión Americana.
- Para visitar a un pariente con una condición médica grave.
- Para acudir al funeral de un familiar directo.
- Para arreglar un problema de negocios urgente.
Debes tener documentos que respalden esta información y el cónsul compruebe que las razones son reales. Esta visa no está disponible para personas que quieren trabajar, estudiar, mudarse o realizar un viaje turístico en la Unión Americana.
¿Cómo solicitar la visa de emergencia?
- Debes llenar la solicitud DS-160 a través de internet.
- Brinda todos los datos necesarios sobre tu viaje y sobre la situación por la que requieres la visa de manera urgente y las razones por las que no tenías planeado el viaje. Recuerda tener tu pasaporte vigente a la mano.
- El sistema te otorgará una forma de pago que debes cubrir en un banco.
- Regresa al sitio del Centro de Atención a Solicitantes para agendar la cita.
- Selecciona el apartado “solicitar visa de emergencia” y escribe los motivos por los que requieres el documento de manera urgente. Especifica los días que la Embajada tiene disponible y la fecha en la que debes viajar.
El personal de la Embajada analizará tu caso y te enviará instrucciones si tu caso procede, para agilizar tu trámite.
Los casos rechazados deben esperar a los tiempos disponibles en las oficinas.