Una licencia de conducir o ID estatal es considerada como la principal forma de identificación en Estados Unidos, ya que es emitida por el gobierno y éste autoriza al titular manejar un vehículo, según información de Us Immigration Support.
A diferencia de otros países en el mundo, el gobierno federal de Estados Unidos no es el encargado de emitir la licencia de manejo a nivel nacional. En lugar de eso, cada uno de los 50 estados emite sus propias licencias, las cuales pueden ser usadas en cualquier parte del país, Canadá y en algunas ciudades en el extranjero.
Generalmente se piden algunos requisitos para obtener una licencia de manejo: un examen escrito, una prueba práctica de manejo y un examen de la vista. Sin embargo, cada estado cuenta con sus propios procedimientos para solicitarla. A veces te podrán pedir alguna documentación adicional a la mencionada anteriormente.
En el caso de las personas extranjeras con visa de estudiante, es importante consultar con el oficial a tu cargo cuáles son los requisitos que necesitas. En algunos estados se pide el requisito de que falten menos de seis meses para que expire el documento I-20.
Los extranjeros que cuenten con visas de inversión o de trabajo también pueden solicitar un permiso para manejar. Pero no se podrá solicitar una licencia de conducir con la visa de turista.
La licencia tiene un periodo de vigencia de seis meses a un año. Se podrá renovar cada vez que expire.
Si tu plan es viajar a Estados Unidos y rentar un auto para manejarlo, una buena opción es obtener el permiso para conducir en USA. Es un carnet que sirve para conducir y se expide en 10 idiomas. Este permiso se tramita en tu país de residencia.
En nuestra galería te dejamos los pasos para solicitar un permiso Clase A no comercial, como residente, no ciudadano americano, según el Estado de California: