TE RECOMENDAMOS
Si quieres tramitar el pasaporte mexicano para un bebe hay varios requisitos que debes de cumplir, ya que hay requisitos adicionales a los que se piden a los mayores de edad.
El pasaporte es el documento de viaje indispensable para salir de México e ingresar a un país extranjero, sin importar la edad que tenga la persona.
Para sacar el pasaporte es necesario programar una cita en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la única dependencia con la facultad para emitir el documento. La cita se puede programar por teléfono, por internet y hasta por WhatsApp y se puede solicitar a nombre de otra persona.No obstante, es indispensable acudir físicamente en las instalaciones concluir el trámite y obtener la libreta.
Precio del pasaporte mexicano para bebés
El pasaporte para menores de edad es especial, pues es el único que tiene una vigencia y un costo distinto al de los adultos.
Los bebés y niños menores de tres años de edad pueden obtener el pasaporte mexicano con una vigencia de un año. Los mayores de cuatro años de edad y menores de 18 pueden obtener las vigencias de tres y seis años.
El costo del pasaporte de un año en 2023 es de 815 pesos mexicanos, que se deben pagar en ventanillas bancarias autorizadas por la SRE.
Requisitos para sacar el pasaporte mexicano de un bebé
Los documentos necesarios para sacar el pasaporte de un bebé son una copia simple de la Clave Única de Registro Población (CURP), un documento de acreditación de nacionalidad y de identidad.
La nacionalidad de los menores de edad se puede demostrar con una copia certificada del acta de nacimiento, una carta de naturalización o el certificado de Matrícula Consular.
La identidad debe comprobar con un documento oficial con fotografía, pero en caso de no acudir todavía a la escuela, los menores de siete años pueden llevar una constancia médica con fotografía. Este documento debe contener el número de cédula profesional del médico.
Además,deben presentarse en las oficinas de la SRE los dos padres del menor o quienes tengan la patria potestad. En caso de que uno de los papás no pueda acudir a las instalaciones el día en que se saque el pasaporte, se requiere que vaya a otra de las delegaciones de la SRE dentro de la República o en el extranjero o ante un notario público a firmar el consentimiento para que obtenga el pasaporte y se debe de llevar junto con una copia de su identificación oficial.
Si el papá no quiere dar su consentimiento, se puede presentar una autorización judicial para obtener el pasaporte del bebé. En caso de ausencia por fallecimiento se debe entregar copia certificada del acta de defunción y si un padre perdió la patria potestad basta con la copia de la resolución judicial.
¿Cómo sacar la cita para el pasaporte de un bebé?
La cita para el pasaporte se puede sacar a nombre de un menor de edad por llamada telefónica, a través de la aplicación WhatsApp y por internet.
Para programar en WhatsApp el trámite del pasaporte y llamada hay que contactar al número 5589324827.
Por internet, los padres deben ingresar al sitio web citas.sre.gob.mx, crear una cuenta y luego realizar el registro de todos los datos personales del bebé.
En cualquiera de las formas es importante tener a la mano la CURP del bebé y tener ya definida la oficina de la SRE a la que planeas acudir a obtener el documento. Luego de programar la cita se requiere pagar la tarifa correspondiente y llegar con el comprobante de pago en la fecha programada.