Trabajar en Estados Unidos es el objetivo de miles de personas en México, pero muchos aún piensan que los trabajos legales están restringidos a personas con estudios universitarios o altamente capacitadas. Lo cual es erróneo.
Estados Unidos cuenta con programas de visas diseñados para reclutar trabajadores extranjeros sin universidad, donde lo importante es que realicen con destreza las actividades solicitadas.
Los dos principales programas en esta categoría son: la visa H-2A para trabajos agrícolas y la visa H-2B para trabajos no agrícolas. En ambos, la estancia es temporal y se necesita tener un empleador en Estados Unidos para trabajar con él.
La Embajada de Estados Unidos en México dice que los solicitantes de visa H-2A pueden trabajar temporalmente en empleos de agricultura, construcción, silvicultura y más.
Quienes son beneficiados pueden trabajar en huertos de frutas, podando y cuidando los árboles. También se requieren trabajadores para la pizca, para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Toma en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera.
Además de frutas, la visa H-2A también permite emplearse en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones.
Las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del “desmoche” y que participen en el proceso de curado.
El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades. Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos.
- Lo primordial es tener un empleador en Estados Unidos. El Departamento de Trabajo tiene una lista de empleadores certificados en este enlace. La Embajada de Estados Unidos en México dice que también puedes buscar empleadores en oficinas del gobierno de México, agentes de visas, ferias de trabajo y redes sociales de compañías confiables.
- Tu empleador debe tener permiso del Departamento de Trabajo y tu contrato debe contener información detallada sobre los salarios, la duración del trabajo, las horas, los beneficios y cualquier deducción en tu cheque de pago.
-”El empleador en Estados Unidos primero debe solicitar una petición de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos antes de programar citas para los trabajadores”, anota la Embajada.
-Si se aprueba la solicitud, el trabajador extranjero solicita la visa H-2A en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país. Se llena la solicitud DS-160, se paga el costo del trámite ($190 dólares).
-La solicitud será rechazada si no cumple con los requisitos de pasaporte vigente e historial sin deportaciones. También se la negarán si el empleador no prueba que realmente necesita trabajadores extranjeros.
-El trabajador agrícola solicita la entrada a Estados Unidos por un puerto de CBP.
“La visa es válida únicamente para trabajar con la compañía señalada en la visa. Es ilegal cambiar de una compañía a otra sin un permiso escrito del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.
Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Se enfocan en buscar trabajadores extranjeros con oficios que brinden servicios o mano de obra para los cuales no hay suficientes estadounidenses disponibles o capacitados. No requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.
No todos son elegibles para obtener la visa de trabajo H-2B. El solicitante debe provenir de uno de los siguientes países:
Andorra, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia , Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malta, Mauricio, México , Mónaco, Montenegro, Mozambique, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Santa Lucía, San Marino, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, las Islas Salomón, Sudáfrica, Corea del Sur, España, San Vicente y las Granadinas, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Timor-Leste, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido, Uruguay y Vanuatu.
Hay algunas ocupaciones que son más solicitadas que otras. Las que enlistamos a continuación acapararon la mayoría de las visas destinadas, según el informe 2021 de la Oficina de Certificación Laboral para Extranjeros del Departamento de trabajo.
1) Paisajismo, jardineros y trabajadores de mantenimiento. Se llevan el 37.6% de las visas.
2) Cortadores y obreros procesadores de carne, aves y pescado. Se llevan el 9.8% de las visas disponibles.
3) Trabajadores para conservación de bosques. Tienen el 7.9% de las visas.
4) Sirvientas y servicio de limpieza. Se llevan el 6.6% de las visas.
5) Trabajadores en centros de recreación (como parques de diversiones). 6.4% de las visas.
6) Obreros, cargadores y mudanzas. 2.6% de las visas.
7) Cocineros de restaurantes. Se llevan el 2.6% de las visas H-2B disponibles.
8) Meseros. Obtienen el 2.6% de las visas disponibles.
9) Trabajadores de la construcción. Tienen el 1.9% de las visas.
10) Cuidadores de animales (no ganaderos). Tienen el 1.2% de las visas.
-Necesitas un empleador. Debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que realicen las actividades que requiere. Una vez probado, presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal.
El gobierno de Estados Unidos no publica directamente las vacantes para empleos con visa H-2B, pero sí tiene una lista de empleadores certificados para solicitar extranjeros. Da clic aquí para ir a su página y contactarlos.
También puedes encontrar empleadores en ferias de empleo o por contactos de boca en boca. Sólo verifica que sea válida llamando al 01-800-108-4724 o por correo electrónico a monterreyH2visas@state.gov.
-El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.
-Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota equivalente a $190 dólares.
-El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla:
“Su agente puede ayudarle a completar el formulario, pero en última instancia es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.
El pago no es reembolsable, aún cuando no se otorgue la visa de trabajo.
- El solicitante debe contar con un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago.