Este viernes, el presidente Donald Trump anunció que planea cambios para la visa H-1B, de ocupaciones especializadas.
"Los tenedores de (visas) H-1B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto se vienen cambios que darán tanto simplicidad como certidumbre a su estadía, incluyendo una potencial vía a la ciudadanía", publicó en Twitter.
“Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos”, escribió.
Actualmente, se entrega un número limitado de 65,000 visas H-1B por año fiscal. Las empresas estadounidenses usan el programa para contratar temporalmente a extranjeros altamente calificados.
Éstos deben deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía apunta que son elegibles los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:
Las visas H-1B de ocupaciones especializadas tienen vigencia de tres años, pero USCIS puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. De hecho, en algunos casos han llegado a extenderla más allá de los seis años.
Para que el empleador pueda solicitar una extensión de visa debe presentar el Formulario I-129.
El anuncio de que la visa de ocupaciones especializadas podría conducir, eventualmente, a la ciudadanía ha desatado un debate en redes sociales.
Mientras algunos usuarios celebran la decisión, otros cuestionan que sólo se dé apoyo a las personas promovidas por empresas.
“Si eres inteligente, se te permite entrar, pero si estás huyendo por tu vida acompañado de tus hijos, ¿tienes que quedarte al otro lado del muro imaginario?”, cuestionó el editor Brian Krassenstein a Donald Trump.
En nuestra galería de la parte superior describimos el paso a paso para tramitar la visa H-1B, de ocupaciones especializadas.