En México, uno de los documentos más solicitados para realizar trámites oficiales es la Clave Única de Registro de Población (CURP), sin embargo, para que sea válida debe estar certificada y actualizada con fecha de 2024.
De acuerdo con el Gobierno de México, se trata de un procedimiento totalmente gratuito que podrá realizar cada persona a través de internet y sólo se solicitará que acudan a las instalaciones en caso de requerir el documento por primera vez, no para su actualización.
La actualización de la CURP garantiza que el documento cuente con la certificación oficial del Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Registro Civil de cada entidad, además, es un requisito para realizar diversos trámites como la expedición del pasaporte, la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cartilla del Servicio Militar Nacional.
El procedimiento se realiza a través de la página https://www.gob.mx/curp/, para completarlo, se deberá escribir la CURP en el apartado ‘Búsqueda’ y en caso de no contar con la información, se podrá ingresar con los datos personales del solicitante: nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y estado.
Al completar los campos, es indispensable seleccionar la opción ‘buscar’ que desplegará los datos oficiales con año de registro, número de acta, entidad de registro y municipio de registro, sin embargo, para conocer si el documento está certificado se deberá seleccionar la opción ‘Descargar pdf’.
La actualización se realiza automáticamente y para verificar que el trámite se haya completado con éxito, se requiere que el solicitante busque la leyenda “CURP Certificada: verificada con el Registro Civil” en el documento, seguido de una carta firmada por la Secretaría de Gobernación con la fecha actual.
No existe fecha límite para completar el trámite, ya que se trata de un documento oficial que puede ser consultado durante las 24 horas del día a través de la página oficial de RENAPO y su obtención garantiza que los trámites se realicen de forma correcta y sin inconvenientes.
“La CURP es la “Clave Única de Registro de Población” asignada a cada persona de nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, así como a personas extranjeras residentes en México”, informa el Gobierno de México.
Aunque la certificación se realiza en línea, la expedición por primera vez, la modificación de errores y la baja del registro, se realiza de forma presencial en las diferentes sucursales del Registro Civil en México con los siguientes documentos.
Para más información se puede consultar al Centro de Atención a Usuarios al número 51 28 11 11 desde la Ciudad de México o al 01 800 911 11 11 en el resto del país.
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