Si tus hijos saldrán de México sin la compañía de sus padres o del adulto que tiene su patria potestad, es necesario tramitar un formato especial ante el Instituto Nacional de Migración, o se impedirá su viaje.
El Formato de Salida de Menores (SAM) funciona como una protección para que las personas menores de 18 años de edad no sean sustraídos ilegalmente del país.
El formato de puede encontrar en el sitio del Instituto Nacional de Migración www.inm.gob.mx para que lo llenes con los datos del niño o adolescente que saldrá de México.
Debes ingresar el nombre completo del menor, su fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo y lugar de nacimiento.
También debes especificar el documento de identificación que presentará, el cual puede ser pasaporte u otro documento de identidad y viaje
Además, se tienen que incluir los datos de la persona que tiene la potestad del menor y el documento de identificación.
Se debe especificar la información del viaje, como la fecha de salida, el medio de transporte con número de identificación, destino y si el menor sale solo o con un tercero del país.
Después de guardar debes imprimir las tres hojas que indica el sistema y las llevarás, con anticipación, a la Oficina de Representación del INM o en los puntos de salida al extranjero en aeropuertos, puertos marítimos y terrestres.
En las oficinas te deben sellar la autorización y al momento del viaje del menor, un agente revisará y cotejará los documentos.
Si más de un menor saldrá del país, se tiene que hacer el trámite individual y realizarse cada vez que salgan de México.
Checa en la galería los documentos que debes presentar ante la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración.