El proceso de solicitud de asilo ante el gobierno de Estados Unidos es largo y por ello, las autoridades activaron un sistema de verificación por internet para que las personas tengan conocimiento del estatus en el que se encuentra.
Los solicitantes deben ingresar al sitio web del Departamento de Seguridad Nacional egov.uscis.gov y crear una cuenta.
Se debe otorgar el nombre completo de la persona, la ciudad y país de origen, un correo electrónico y es necesario especificar el idioma de preferencia para el sistema. Lo recomendable es seleccionar el idioma natal.
Después se requiere crear un nombre de usuario, una contraseña y cuatro preguntas de seguridad, en caso de tener problemas para acceder.
Con esta cuenta se puede revisar el estado actual en el que se encuentra el caso y los siguientes pasos que se deben de realizar en la solicitud de asilo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) asegura que todos los datos que otorga el solicitante no son confidenciales y puede ser utilizada de acuerdo con sus intereses.
También se puede revisar el estatus de una solicitud al ingresar los 13 caracteres del número de recibo que otorga USCIS al momento de iniciar el trámite. Debe estar compuesto por tres letras y 10 números, omitiendo guiones.
Los únicos casos que pueden ser consultados son aquellos que están pendientes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, así que no está disponible para los pendientes en el tribunal de inmigración.
El estatus puede ser revisado en cualquier día y hora, sin tener que acudir personalmente a una oficina o enviar un correo electrónico.
Además, se pueden activar las notificaciones por mensaje de texto a un número de Estados Unidos, aunque puede tener un cargo extra, según la compañía de teléfono.
También pueden crear una cuenta los abogados y las organizaciones que quieran recibir información actualizada de los casos que defienden.
Checa en la siguiente galería los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.