La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) permite revalidar estudios de diferentes niveles que se hayan realizado en instituciones de Estados Unidos y del extranjero.
Este trámite es necesario para darle validez oficial a los cursos, materias o ciclos completos realizados en instituciones fuera de México para que sean reconocidos y que no sea necesario tener que repetirlos en escuelas del país.
La SEP precisa que hay dos tipos de revalidación, la total, con el que se valida un nivel de estudios por completo, como el bachillerato, la universidad o la maestría. El otro tipo es parcial, que puede ser por grado, ciclo o por conjunto de materias.
Este trámite se puede realizar desde primero de primaria hasta el último curso de doctorado. En el caso de la educación preescolar no se requiere realizar la revalidación, ya que sólo es necesario inscribirse en en la institución en la que se seguirán los estudios.
Si la primaria o secundaria no se concluyó en Estados Unidos o en otros países del extranjero, es necesario presentar certificados y boletas de los estudios cursados, junto con una traducción en la escuela en la que se inscribirá en México para terminar.
Para los niveles concluidos, se debe presentar la solicitud de revalidación a la autoridad educativa correspondiente a cada estado de la República en el directorio de la SEP.
Se debe presentar acta de nacimiento o pasaporte del alumno, así como los documentos de acreditación de estudios, junto con una traducción, y pagar la tarifa correspondiente.
En caso de que el bachillerato no se terminara en el extranjero, se requiere presentar certificados y boletas de los estudios cursados, junto con una traducción ante la institución mexicana en la que se pretende terminar el nivel educativo.
Para revalidar el bachillerato concluido, se debe presentar la solicitud de revalidación a la autoridad educativa correspondiente a cada estado de la República en el directorio de la SEP. Es necesario anexar un comprobante de que se concluyó el grado 12 en el extranjero, junto con una traducción libre y el comprobante de pago de derechos, así como el pasaporte o acta de nacimiento del estudiante.
Si la licenciatura, maestría o doctorado no se concluyó en una institución estadounidense o en otro país del extranjero, es necesario presentar certificados y boletas de los estudios cursados, junto con una traducción ante la universidad mexicana en la que se pretende terminar el nivel.
Para revalidar todo el nivel concluido se requiere presentar la solicitud de revalidación a la autoridad educativa correspondiente a cada estado de la República en el directorio de la SEP. Se debe incluir el certificado, título o diploma de los estudios en el extranjero, junto con una traducción libre y el comprobante de pago de derechos, al igual que pasaporte o acta de nacimiento del alumno.
La solicitud se puede descargar en el sitio www.sep.gob.mx y presentar en la dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) a través del correo electrónico: ingresosolicitudesequivalencias@nube.sep.gob.mx o en las oficinas correspondientes de las Secretarías o Institutos de Educación estatales.
p