La visa es el documento más importante para poder acceder a los Estados Unidos y perderla conlleva un largo proceso para poder solicitar una nueva ante la Embajada o el Consulado.
Es esencial informar a las autoridades de la Unión Americana en cuanto el documento fue robado o extraviado, para iniciar con el procedimiento, pero antes se requiere obtener un acta que corrobore este estatus.
Si tu visa estadounidense fue hurtada, debes acudir a una estación de policía o Ministerio Público, en la ciudad donde ocurrió el robo. El acta que otorgue la autoridad judicial será indispensable para pedir nuevamente la visa.
La Embajada no otorga reposiciones de la visa, sino que el proceso que se realizará será el de un nuevo documento, incluyendo un nuevo pago.
Para agilizar el procedimiento, la Embajada de México cuenta con un formulario en su sitio web oficial mx.usembassy.gov.
En esta página es necesario aclarar si la visa fue robada o extraviada. También se debe adjuntar el nombre completo de la persona que perdió el documento; fecha y lugar de nacimiento; teléfono; correo electrónico y tipo de visa que tenía.
Asimismo, se debe dar la fecha exacta en que se perdió el documento, una descripción de los hechos y escanear el acta que se obtuvo por parte de la policía.
El gobierno de Estados Unidos aclara que los extranjeros cuya visa fue robada o extraviada, y no tienen forma de comprobar que contaba con ella, podrá mantenerse en el país hasta la fecha que indica el Formulario I-94.
En caso de que este documento también se haya extraviado, es indispensable llenar y enviar el formulario I-102, para pedir el registro de entrada y salida. Esta solicitud se puede descargar en www.uscis.gov.
Para regresar al país de origen también se deben presentar los documentos que acrediten la nacionalidad. Por ello, si el pasaporte también se perdió, los viajeros pueden acudir a un consulado a pedir uno de emergencia.
Es recomendable tener siempre copias o fotografías de pasaporte, visa y otros documentos de viaje, para poder comprobar el estatus legal si alguno de estos papeles se extravía durante la estancia en la Unión Americana.
Tras mandar esta información, se debe comenzar una nueva solicitud de visa. Primero hay que llenar el Formulario DS-160, pagar la tarifa correspondiente al tipo de documento y agendar una cita en la Embajada o Consulado.
En la entrevista se debe llevar pasaporte, hoja de confirmación, recibo de pago y otros documentos que ayuden a comprobar los lazos con el país de origen, como carta laboral, comprobante de estudios, estados de cuenta bancarios, etc.
Al llegar a la cita, se debe explicar la situación al oficial consular, quien determinará si vuelve a otorgar la visa para ingresar al territorio de los Estados Unidos y el tiempo de vigencia.
GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU