Estudiar en Estados Unidos es una experiencia enriquecedora para universitarios y estudiantes de bachillerato.
Para lograrlo, deben haber sido aceptados en una escuela certificada por el Programa de Visitantes de Intercambio y Estudiantes (SEVP). Además, tienen que cumplir con el pago SEVIS I-901.
Una vez hecho lo anterior, pueden comenzar con los trámites para obtener su visa de estudiante F o M, según el caso, en una embajada o consulado de Estados Unidos.
El proceso de solicitud de visa incluye una entrevista con oficiales consulares. ¡Sí, como con la visa de turista B2!
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señala que en esta entrevista, el solicitante debe contar “al oficial consular sus planes mientras esté en Estados Unidos y lo que hará cuando complete sus estudios”.
Por eso, da cinco tips para afrontar la entrevista. ¡Toma nota!
1. No olvides tu carta de aceptación
Es importante llevar este documento a la entrevista, pues es la prueba de que fuiste aceptado en una institución estadounidense. También presenta tu Formulario I-20, Certificado de elegibilidad para estatus de estudiante no inmigrante.
2. Comprueba capacidad financiera
El oficial consular pedirá pruebas de que tú o tus padres tienen capacidad financiera para solventar tus gastos (de estudio y subsistencia) en Estados Unidos. Te pedirán estados de cuenta bancarios y el recibo de pago SEVIS I-901.
Si te darán una beca o algún tipo de ayuda financiera, debes decirlo.
3. Demuestra tu preparación académica
Las autoridades quieren que demuestres tu preparación. Lleva copias de los resultados de exámenes estandarizados, boletas de calificaciones, certificados, diplomas y programas de liderazgo en los que hayas participado.
4. Reitera que tu estancia será temporal
La visa de estudiante no te permite vivir por tiempo prolongado en Estados Unidos. Una vez que termine tu curso, deberás volver a casa.
Es importante que demuestres tus lazos con México (escuela, familia) y que reiteres que tu estadía en la Unión Americana será temporal.
5. ¿Qué harás tras finalizar tus estudios?
El oficial consular te preguntará sobre tus planes tras concluir los estudios en Estados Unidos. Quizá quieras compartir tus conocimientos con tus compañeros o iniciar un proyecto que involucre lo que aprendido.
Mira en nuestra galería la lista de documentos que debes llevar.