TE RECOMENDAMOS
El sábado 13 de enero los habitantes del archipiélago hawaiano recibieron en sus teléfonos móviles y a través de la televisión una alarma de que un misil se aproximaba a las islas, provocando el pánico entre miles de personas, locales y turistas que corrieron a buscar refugio.
Las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y Corea del Norte de los últimos meses hicieron que el mensaje no fuera cuestionado por la gente que lo único en lo que pensaba era ponerse a salvo, sin saber a ciencia cierto cómo.
Afortunadamente se trataba de una alarma falsa, el mensaje fue enviado, según el gobernador del estado, por un empleado que accidentalmente oprimió el botón equivocado.
Aunque se trato de una falsa alarma, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades llevó a cabo unos paneles para discutir las medidas de seguridad que se deben tomar en una situación real y para rentrenar a los equipos de respuesta a nivel federal, estatal y local para enfrentar un ataque nuclear.
De acuerdo con expertos buscar refugio es absolutamente necesario, pues tres factores te protegen de la radiación y son, distancia, refugio y tiempo.
Entre mas alejados del lugar en donde haya detonado el misil mejor, un refugio bajo tierra como un sótano de casa u oficina brinda mejor protección que el primer piso de una casa.
También es importante protegerse de la caída de partículas de edificios destruidos por la explosión.
Aproximadamente dos semanas después la lluvia radioactiva que produce la explosión declina a niveles del 1%, por lo que se puede salir de los refugios y alejarse más aún.