Si has tenido problemas migratorios en Estados Unidos, podría ser necesario que requieras un perdón migratorio antes de solicitar una visa de turista para regresar al territorio.
Las personas que suelen solicitar este indulto son quienes fueron deportadas por entrar a la Unión Americana sin los documentos necesarios y ahora quieren regresar al país con la autorización requerida.
Para obtener el perdón es indispensable convencer a un oficial consular de que no existe riesgo de quedarse a vivir en Estados Unidos si se vuelve a admitir su acceso.
Valentina, agente del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, aclaró a través de una transmisión en Facebook que “cada caso es diferente y depende de los castigos que tiene cada persona”.
La especialista detalla que la decisión final es la del agente con el que se tiene la entrevista en el consulado o la Embajada, quien evalúa los castigos que tiene el solicitante y determina si es posible pedir el perdón migratorio.
Funcionarios del Consulado en Guadalajara aclaran que no hay que pagarle a ningún gestor ni realizar un pago extra para que se apruebe el perdón migratorio.
La funcionaria Valentina especifica que este indulto únicamente se puede pedir en la Embajada de Estados Unidos en México o en uno de los consulados que hay en el país. “No hay alguien más que pueda ayudarte con este perdón”, apunta.
“No es necesario que compren ningún documento, ninguna carta, no es necesario que le paguen a nadie para hacer este tipo de petición. Simplemente hay que agendar una cita y aclarar la situación con el oficial verbalmente”, indica la oficial del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.
Si el oficial lo determina necesario, el solicitante del perdón podría tener que presentar el Formulario I-212 de Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar el Ingreso a Estados Unidos tras ser Deportado, que tiene un costo de 930 dólares.
El primer paso del proceso es solicitar una visa de turista con el trámite normal. Primero hay que llenar el Formulario DS-160 en el sitio web ceac.state.gov. En este documento deberás dar toda la información sobre el incidente migratorio que tuviste, incluidas fechas y otros detalles.
Se paga la tarifa normal de 185 dólares y luego se puede ingresar al portal ais.usvisa-info.com para programar una cita para en la Embajada o en un consulado.
El día de la entrevista se debe llevar la hoja de confirmación de cita, pasaporte vigente y todos los documentos relacionados con el incidente migratorio que se tuvo, incluidos documentos de la Corte, si es el caso, para que los revise el agente.
“Sea honesto con el oficial presentándole toda la información y documentos acerca de su caso para que él pueda determinar correctamente qué inelegibilidad tiene”, señala la Embajada de México en Estados Unidos.
En caso de que se determine que el solicitante es elegible para el perdón migratorio, el oficial mandará el caso a Washington, donde se analizará el caso y se tomará la decisión final.