Los tiempos de espera para conseguir la visa americana se extienden hasta 2026, pero si te urge el documento para viajar a Estados Unidos este año hay una forma en la que puede obtenerla en 2024, si comienzas el trámite en febrero.
La Embajada de Estados Unidos en México y los consulados que tiene en el territorio presentan largos periodos de espera para la cita que se requiere en el trámite de la visa, desde los cierres registrados por la pandemia de Covid-19.
Para lograrlo, los solicitantes incluso pagan a gestores para intentar conseguir una cita antes, pero esto no es necesario. Puedes tener tu cita este mismo año sin pagar más.
La cita en la Embajada o consulado es el momento en que un oficial consular revisa tu solicitud y determina si te aprueba o rechaza la visa.
Si comienzas el trámite de solicitud de una visa B1/B2 a mediados de febrero, estos son los días que deberás esperar para tu cita:
No todos los solicitantes deben esperar casi dos años para tener la visa en sus manos. Pueden obtener el documento antes las personas que harán el trámite de renovación.
Aquellas personas que tienen una visa que venció hace menos de 48 meses pueden aplicar para la exención de la entrevista, al igual que los niños menores de 14 años y mayores de 79.
Otra forma de conseguir la visa americana este mismo año, aunque sea para el trámite de primera vez y no de renovación, es con un truco especial.
Primero debes hacer tu cita en el sistema en las fechas que hay disponibles, que suelen ser hasta 2026. Sin embargo, espera a que pasen unos días y regresa al sistema para revisar las fechas. Algunas personas cancelan sus citas de último momento y dejan un lugar disponible para las semanas siguientes.