TE RECOMENDAMOS
La Tarjeta Verde, o Green Card, es el documento que autoriza la residencia permanente en Estados Unidos a extranjeros.
Con ella pueden vivir y trabajar en el país norteamericano legalmente. Además, es uno de los requisitos previos para obtener la ciudadanía.
Los pasos que deberán seguirse para solicitar una Tarjeta Verde variarán según la situación individual, pero la Tarjeta Verde a través del empleo se concede por petición de una empresa u organización.
Tendrán preferencia para la visa EB-1 quienes demuestren habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. También quienes sean profesores o investigadores.
La segunda preferencia es una categoría reservada para personas con títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios (Visa EB-2)
La tercera preferencia (EB-3) se refiere a profesionales y trabajadores especializados. Su trabajo requiere un mínimo de 2 años de capacitación o experiencia laboral
Las categorías EB-2 y EB-3 no sólo exigen tener una oferta laboral, sino que el futuro empleador certifique que la contratación de una persona extranjera no afectará las condiciones laborales de los estadounidenses y que no existen trabajadores nacionales dispuestos o capaces para efectuar el trabajo.
También pueden solicitar la Green Card los médicos que vayan a trabajar en Estados Unidos de tiempo completo. Para la mayoría de los casos de médicos, el período de servicio requerido es de 5 años.
USCIS establece que “debe obtener una declaración de una agencia federal o un Departamento de Salud del Estado que tenga conocimiento de sus calificaciones como médico y que establezca que su trabajo es de interés público”.
La Tarjeta Verde también se da a emprendedores que inviertan entre 500 mil y 1 millón de dólares en una nueva empresa que brinde trabajo de tiempo completo al menos a 10 empleados estadounidenses.