¿Te casaste con un estadounidense y quieren vivir en Estados Unidos? Debes tramitar una solicitud de residencia por matrimonio y ajuste de estatus ante el consulado y el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Si la pareja vive fuera de Estados Unidos, el ciudadano debe presentar el Formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero) para que ambos puedan entrar al país.
Cuando esté aprobado, será enviado para su tramitación y el consulado o la embajada le avisarán sobre el proceso.
Si el cónyuge ya vive en Estados Unidos, también deberá solicitar un ajuste de estatus o solicitud de residencia con el Formulario I-485.
USCIS señala que para completar el proceso exitosamente el solicitante debe presentar:
Los ciudadanos estadounidenses deben comprobar su nacionalidad con:
Los residentes permanentes también pueden solicitar que su pareja viva en Estados Unidos, aunque su estancia tendrá que sujetarse a validación cada 10 años.
El residente permanente deberá comprobar su estatus con una copia del Formulario I-551, el cul valida su Tarjeta Verde o Green Card. También deberá presentar una copia de su pasaporte extranjero sellado.
Las ley establece que si han estado casados por menos de 2 años cuando se otorga el estatus de residente permanente al cónyuge, éste recibirá una residencia condicional.
Para que la residencia del cónyuge no expire, deben solicitar que se levante el estatus condicional en un plazo de 90 días. De no hacerse, puede ser sujeto de deportación.
Mientras la residencia se tramita, el cónyuge puede solicitar una visa K-3 para tener derecho a trabajar y vivir en Estados Unidos.