TE RECOMENDAMOS
El tiempo que pasamos en frente de una pantalla es cada vez mayor. Después de todo, la constante evolución en materia de investigación y tecnología nos permiten ampliar los horizontes del mundo digital. Y esto puede aplicar tanto para hablar del ámbito profesional, educativo o de los momentos de ocio en nuestro día a día. ¿Quién no elige un videojuego para distraerse y disminuir el estrés del día?
Ahora bien, además de los grandes momentos de diversión y placer que nos otorgan, se ha comprobado que los videojuegos pueden ayudarnos a desarrollar distintas clases de habilidades que luego podremos utilizar en otras áreas. Aquí te comentaremos todo lo que debes saber al respecto.
Beneficios de jugar a los videojuegos
Salud Integral
Cada vez que se habla de la salud, se suele pensar en términos físicos, pero es sabido que la salud es un concepto integral y que debe contemplar también la salud mental, emocional y el ánimo de las personas. Y es allí en donde los videojuegos pueden entrar en escena.
Aspectos sociales
En primer lugar, muchos juegos en línea han ayudado a muchos adolescentes y jóvenes a desarrollar habilidades sociales, sobre todo en casos en donde no contaban con otras personas de su misma edad en la familia o en el lugar en donde vivían.
Hoy en día, teniendo en cuenta el crecimiento del entorno digital para cada tarea que se lleva a cabo, los videojuegos pueden también ser una gran puerta de entrada para conocer aspectos culturales de la mano de otros usuarios: series, películas, músicas y mucho más figuran entre los intercambios de los más jóvenes.
Liderazgo
De la mano del punto anterior, muchos juegos de estrategia en línea en este 2024 permiten empezar a experimentar posiciones de liderazgo en los más jóvenes, algo que luego puede ser muy útil tanto en el ámbito educativo como en el futuro profesional.
De hecho, muchos de los grandes manejadores de equipos en empresas y organismos públicos pueden decir que han dado sus primeros pasos liderando partidas y campañas en videojuegos en línea como en League of Legend (Lol) o incluso en juegos deportivos como bien puede ser el EA Sports FC actual.
Cálculo matemático
En el plano de los juegos para adultos, podemos encontrar que todo ese conocimiento matemático acumulado durante el colegio ahora puede aplicarse a videojuegos y encontrar maneras más seguras y fáciles de jugar. Por ejemplo, esto puede verse mucho en los sitios de juegos de azar.
A la hora de apostar en el 21 blackjack en un casino online, el usuario puede desarrollar habilidades de cálculo en las probabilidades al contar las cartas que están en el paño y cuáles restan en la baraja. Esto dependerá, claro, del tipo de blackjack que se esté jugando y si es posible realizar esta estrategia.
Cultura general
Es sabido que las propuestas de los videojuegos son cada vez más elaboradas y desarrolladas. Es por ello que, en muchos casos, incluyen elementos de la cultura general, como grandes artistas, pensadores o referencias a películas y series clásicas de toda la historia.
Sin ir más lejos, son muchos los casos de bandas y artistas musicales que se hicieron conocidos gracias a que sus canciones forman parte de un videojuego. El caso más interesante puede ser cómo el Guitar Hero acercó a los más jóvenes a bandas legendarias como The Beatles, Queen y Led Zeppelin, entre muchas otras.
Cultura histórica
De la mano con el punto anterior, muchos videojuegos también pueden ser un gran complemento para los estudios y conocimientos históricos de los usuarios. Esta habilidad se da, sobre todo, en los juegos que se centran en guerras y enfrentamientos bélicos.
Por supuesto, se pueden encontrar propuestas muy realistas y otras más fantasiosas, pero es indudable que muchas personas terminan aprendiendo mucho de la historia de la humanidad gracias a las propuestas de videojuegos bélicos históricos. ¿Quién no se enteró de detalles de la Segunda Guerra Mundial gracias a un videojuego?
Habilidades físicas
Por último, un caso que puede sorprender a muchas personas. Los videojuegos han estado asociados a una práctica más sedentaria a lo largo de la historia, pero lo cierto es que los tiempos han cambiado.
Hoy en día, gracias a los desarrollos relacionados a la realidad virtual y a la realidad aumentada, los usuarios pueden moverse mientras llevan a cabo sus partidas. El primer caso fue el Pókemon Go, el cual obligaba a salir a buscar a las famosas criaturas fantásticas.
Ahora, muchos juegos con temáticas deportivas o de combate ya incluyen los movimientos de los usuarios como parte de la dinámica y del éxito en cada partida.
Una manera sana de jugar
Como todos los aspectos de la vida, los videojuegos también evolucionan y se transforman. De hecho, lo hacen a una velocidad aún mayor que otras áreas de la vida diaria de las personas, por lo que siempre conviene seguirlos de cerca.
Lejos de ser considerado un simple tiempo ocioso o incluso “perdido”, en realidad pueden estar aportando valiosas habilidades que luego disfrutaremos en nuestro día a día. ¿O acaso quién no lidera mejor un equipo luego de haber convencido a jugadores extraños a seguir tus ideas y órdenes?