Cada 5 de mayo, los estadounidenses aumentan su consumo de cervezas, guacamole, nachos y margaritas para celebrar fiestas mexicanas en toda la nación.
Organizan festivales latinos amenizados por mariachis, bailables folclóricos y actuaciones especiales.
Pero, ¿cómo llegó esta fecha a celebrarse más en Estados Unidos que en México? Una de las principales razones es que muchos estadounidenses creen erróneamente que el 5 de mayo se celebra la Independencia de México.
Durante los últimos años, ha habido campañas de información para aclarar que no se celebra la Independencia de México, sino la Batalla de Puebla.
Se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla de 1862.
La Guerra de Reforma (1857-1861) en México trajo como consecuencia la suspensión de los pagos de deudas contraídas con otros países, entre ellos Inglaterra, España y Francia. Mientras los dos primeros aceptaron prórrogas, Francia inició una intervención armada en México.
“El avance de las fuerzas francesas comandadas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, provocó la movilización de las tropas mexicanas. El General Ignacio Zaragoza quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras”, explica el gobierno de México.
La mañana del 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano logró contener y vencer más de una vez al ejército francés en los Fuerte de Loreto y Guadalupe, a pesar de que los europeos superaban a las tropas mexicanas en número y armamento.
Ahora se celebra el “arrojo, valentía y patriotismo” de los hombres de Ignacio Zaragoza que defendieron los fuertes y dieron esta victoria significativa, aunque no definitiva, para México.
Hay diversas razones por las que la celebración se ha extendido en Estados Unidos. Exploramos algunas de ellas.
Se dice que cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró la fecha en Texas, lugar de nacimiento del general Ignacio Zaragoza. Los primeros festejos fueron con cantos y poesías en honor a su hazaña.
Zaragoza era reconocido por su valentía y espíritu rebelde que defendía al pueblo de las injusticias y opresiones de la iglesia, de los hacendados y de los ricos.
El general Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas. Tras la Revolución de Texas, ese territorio se convirtió en lo que hoy es Goliad.
En Estados Unidos hay más de 33 millones de personas con raíces mexicanas y Zaragoza es un símbolo de identidad mexicana y estadounidense, por lo que la fecha de la Batalla de Puebla se prestó para ser una celebración de la herencia mexicana en Estados Unidos.
En 1999, el Senado de Texas declaró a Goliad el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo.
La UNAM señala que “en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial y unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos”.
Después, la celebración se replicó en otros consulados en Estados Unidos. Ahora, la fecha es conmemorada incluso en la Casa Blanca. George Bush fue el primer presidente en llevar el Cinco de Mayo a la residencia presidencial.
El movimiento chicano de 1960 buscaba empoderar y reconocer los derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos.
En la búsqueda de la representación de la identidad mexicana, algunos mexicanos tomaron como símbolo a Ignacio Zaragoza y la conmemoración de la Batalla de Puebla. Así demostraban el orgullo por sus raíces, pues los soldados mexicanos derrotaron a un ejército que se creía superior.
Por supuesto, las marcas han intentado vincularse a la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos.
Conexion Research & Strategy dice que en la década de los 80 se impulsaron campañas para beber cerveza Corona y después se popularizó el “Cinco Drinko” como una fecha para beber.
“En 1989, el Grupo Gambrinus con sede en San Antonio, que eran los importadores regionales de Corona y Grupo Modelo, lanzó un anuncio temático del Cinco de Mayo alentando a los mexicano-estadounidenses a convertir en una prioridad beber cerveza mexicana. La campaña despegó”, escribe Adam Teeter en Vine Pair.
“Lo que ocurrió en ocho cortos años fue que la festividad se solidificó más como un momento para beber Corona que como un momento para reconocer la profunda conexión que comparten Estados Unidos y México. Para 1996, consumir Corona como una forma de celebrar el Cinco de Mayo era la forma principal en la que la mayoría de la gente reconocía la existencia de la festividad. Ese año, el gerente de marketing de Gambrinus, Don Mann, dijo: ‘Corona es lo primero que les viene a la mente cuando los clientes piensan en el Cinco de Mayo’”, anota.
El 5 de mayo ahora es una celebración que trasciende a la comunidad hispana y celebran muchos estadounidenses, aunque no siempre tengan claro el motivo. ¿Tú lo festejas?