El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha anunciado una actualización en su Manual de Políticas, con el objetivo de clarificar los tipos de evidencia que se pueden evaluar para determinar la elegibilidad de las visas de inmigrante EB-1 de capacidad extraordinaria.
Entre los puntos destacados de esta actualización, USCIS ha confirmado que los premios en equipo recibidos por una persona serán considerados bajo el criterio de premios o reconocimientos menores a nivel nacional o internacional por la excelencia en su campo. Además, se ha aclarado que las membresías pasadas también serán evaluadas bajo el criterio de membresía.
Otro cambio significativo es la eliminación del lenguaje que sugería que el material publicado debía demostrar el valor del trabajo y las contribuciones de la persona para cumplir con el criterio de material publicado. Por último, se ha explicado que, aunque el diccionario define una “exposición” como una muestra pública no limitada al arte, la reglamentación pertinente modifica expresamente ese término con “artística”, por lo que sólo se considerarán las exposiciones no artísticas como parte de una reclamación debidamente sustentada de evidencia comparable.
Estas modificaciones buscan proporcionar mayor claridad y precisión en el proceso de evaluación de las solicitudes de visa EB-1, facilitando así la comprensión de los requisitos para los solicitantes y sus representantes legales.
La visa EB-1 es una visa de inmigración basada en el empleo, destinada a personas con habilidades extraordinarias, profesores e investigadores destacados, y ciertos ejecutivos o gerentes multinacionales. Esta visa permite a los ciudadanos no estadounidenses vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos.
Debes poder evidenciar habilidades excepcionales en áreas como las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el deporte, respaldadas por un reconocimiento continuo a nivel nacional o internacional.
Debes demostrar pruebas de un logro excepcional (como un premio Pulitzer, un Oscar o una medalla olímpica), además de demostrar que continuará trabajando en su campo de especialización. No se necesita una oferta de empleo ni una certificación laboral.
Pruebas de logros:
Quienes solicitan en este campo tiene que demostrar que se ha ganado el reconocimiento internacional con sus destacados logros en un campo académico.
“Deberá tener al menos tres años de experiencia en la docencia o en la investigación en esa área académica. La razón para entrar a los Estados Unidos deberá ser la búsqueda de una titularidad o de un puesto de profesor titular o de un puesto investigativo similar en una universidad, institución de educación superior o empleador privado”, señala USCIS.
Los solicitantes deben tener una oferta de empleo en Estados Unidos para poder aplicar.
Tienen que presentar pruebas de autoría de artículos académicos aparecidos en publicaciones profesionales o en publicaciones comerciales importantes o en otros medios de comunicación. También son válidas las pruebas de aportaciones científicas en su campo.
Las evidencias son:
Para ser elegible, debes haber trabajado fuera de los Estados Unidos durante al menos un año en los tres años previos a la solicitud o a su última admisión legal como no inmigrante, si ya está empleado por el solicitante estadounidense. Además, el empleador en EE. UU. debe haber operado durante al menos un año, tener una relación adecuada con la entidad extranjera para la que trabajó y planear emplearlo en un puesto gerencial o ejecutivo.
El empleador solicitante debe ser una empresa estadounidense que planea emplearte en un puesto gerencial o ejecutivo. Esta empresa debe haber operado en los EE. UU. durante al menos un año y tener una relación adecuada con la entidad extranjera donde usted trabajó previamente en un puesto similar. No se necesita una certificación laboral.
Se solicita mediante el llenado del Formulario I-140, Petición para trabajador extranjero.
En el caso de profesores e investigadores sobresalientes y de gerentes o ejecutivos, el empleador debe presentar el Formulario I-140 y dar pruebas de que puede pagarle un salario alto. “Su empleador puede usar un informe anual, declaración de impuestos federales, o estado financiero auditado para demostrar que tiene capacidad continua para pagarle su salario”, señala USCIS.