La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que otorga la residencia permanente para vivir de manera documentada y con un estatus legal en Estados Unidos.
Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) pueden otorgarla inicialmente por dos años o extender sus beneficios por 10 años. Después de una década, es necesario renovarla o iniciar el proceso de ciudadanía si el solicitante cumple con los requisitos.
Hay 8 vías principales para obtener una Green Card: 1) Mediante el patrocinio de un familiar. 2) A través del empleo. 3) Por ser inmigrante especial. 4) Con el estatus de refugiado. 5) Pueden obtenerlo las víctimas de trata humana. 6) También hay para víctimas de abuso. 7) Se obtiene por Visas de Diversidad y 8) también pueden tramitarla quienes han vivido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972.
Vivir con un estatus legal en Estados Unidos hace toda la diferencia. Los poseedores de Green Card no sólo tienen la seguridad de que no pueden ser deportados, tienen acceso a beneficios que mejoran su estancia y la de sus familiares.
Sin embargo, la gran mayoría de los beneficiarios de Green Card la obtienen a través de un familiar.
No todos los familiares de un ciudadano estadounidense pueden solicitar la Tarjeta Verde. El trámite está dirigido a familiares directos y aún entre ellos hay categorías de preferencia orientadas a dar prioridad a los más inmediatos.
De acuerdo con el Departamento de Estado, los ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición de visa de inmigrante para su:
• Cónyuge
• Hijo o hija
• Padre
• Hermano o hermana
Los residentes permanentes legales sólo pueden presentar una petición de visa de inmigrante para su:
• Cónyuge
• Hijo o hija soltero.
Las autoridades de Estados Unidos procesan más rápido las Green Cards de hijos menores de 21 años y cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Pueden tardar de 4 a 12 meses en darles la residencia permanente y no hay límite fiscal.
No obstante, tardan mucho para dar la Tarjeta Verde a hijos mayores o casados, padres y hermanos. El tiempo para procesar estas categorías es de 7 a 22 años, por lo que muchos desisten en el proceso. Para estas sí hay un límite fiscal y la fila de espera crece en países de alta demanda como México.
•Primera preferencia (F1) – hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más.
•Segunda preferencia (F2A) – cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales.
•Segunda preferencia (F2B) – hijos e hijas solteras, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales.
•Tercera (F3) – hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses.
•Cuarta preferencia (F4) – hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recuerdan que, según la ley de los Estados Unidos, toda persona que migre basándose en una petición por un familiar debe tener un patrocinador económico.
“Si usted decide patrocinar la inmigración de su familiar presentando el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, debe comprometerse a ser el patrocinador económico y presentar una declaración jurada de patrocinio económico cuando llegue el momento de la inmigración actual”, anota USCIS.
Si no cumples con los requisitos financieros en ese momento aún así debes presentar el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico y aceptar la responsabilidad mientras buscan otras persona que tenga los recursos.
Mediante la Declaración Jurada, el patrocinador se compromete a que se hará cargo de los gastos del inmigrante en caso de que éste no pueda solventarlos. Estados Unidos no quiere que los nuevos inmigrantes sean una Carga Pública ni que dependan de beneficios públicos como vales para alimentos, Medicaid,Seguro de Ingreso suplementario o asistencia temporal.
Si el nuevo residente permanente llega a ocupar estos beneficios, el gobierno puede pedir al patrocinador un reembolso.
La ley requiere que el patrocinador demuestre un nivel de ingreso de como mínimo un 125% sobre el nivel federal de pobreza (consúltalo en www.aspe.hhs.gov) .
Por ejemplo, en un hogar con dos personas, el ingreso debe de ser de 21 mil 775 dólares. En viviendas con cuatro habitantes es de 33 mil 125 dólares y por cada habitante extra se debe agregar 5 mil 676 dólares más.
En caso de no cumplir, también se podría determinar su capacidad financiera según sus bienes: cuentas corrientes y de ahorros, las acciones, los bonos o las propiedades.
Los patrocinadores de Green Card deben tener la ciudadanía estadounidense. No importa si se consiguió por naturalización o es de nacimiento.
Para poder pedir la residencia permanente para un familiar, el patrocinador debe tener los 18 años cumplidos o más.
Es requisito que el patrocinador resida en una de las entidades de Estados Unidos o en sus territorios. Si cambia su dirección en algún momento, debe notificarlo a USCIS.
Según USCIS, cuando:
El inmigrante patrocinado se convierta en ciudadano estadounidense.
El patrocinado cumple 40 trimestres de trabajo en los Estados Unidos (cerca de 10 años).
El inmigrante salga permanentemente de los Estados Unidos o muera.
1) Tu patrocinador presenta ante USCIS una petición de visa de inmigrante para que puedas vivir temporalmente en Estados Unidos con el formulario I-130.
2) “Después de que se apruebe su petición, el Centro Nacional de Visas (NVC) lo ayudará a preparar su solicitud de visa para una entrevista para ciertas categorías de visa en las Embajadas y Consulados de los Estados Unidos”, señala el Departamento de Estado.
Se pagan las tarifas, se hace una declaración de apoyo financiero, se completa la solicitud DS-260, se pasa una entrevista y se envían documentos civiles escaneados.
3) “Comparece a la cita de toma de datos biométricos, para proveer sus huellas dactilares, fotografías y una firma”, dice USCIS.
4) Preséntate a una entrevista y tiempo después recibe la decisión sobre tu solicitud.