El gobierno de Estados Unidos cuenta con el programa de visas H-2B para que las empresas puedan contratar legal y temporalmente a trabajadores extranjeros que realicen actividades de jardinería, construcción o limpieza.
Estas visas sólo son otorgadas por el gobierno con base en peticiones de empresas. Es decir, el primer paso es encontrar una empresa estadounidense que esté contratando trabajadores extranjeros.
El gobierno no tiene una página de oferta de empleos, puedes buscar con agentes locales de visas o en ferias de empleo. Acércate a los gobiernos locales y estatales de México para ver si saben de alguna oferta.
Si ya encontraste un empleador, asegúrate de que el contrato sea válido. El consulado de Estados Unidos en Monterrey señala que puedes verificar la legitimidad de la petición poniéndote “en contacto con la Unidad de Prevención de Fraudes llamando al 01-800-108-4724 o por correo electrónico a VisasMTR@state.gov”.
Según el consulado en Monterrey, estas son algunas señales que tu oferta de trabajo es ilegítima son:
Toma en cuenta que el fomato de solicitud es gratuito y que ningún pago garantiza una visa.
Si quieres denunciar una sospecha, fraude o abuso de visa H-2B, repórtalo a las autoridades a este correo: reportH2BAbuse@uscis.dhs.gov.
El correo debe incluir esta información:
También puedes denunciar el fraude ante la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo (DOL) llamando al 1-866-487-9243 o visitando www.dol.gov/whd para localizar la oficina más cercana.
“Las personas pueden comunicarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al completar el Formulario de Sugerencias de HSI”, agrega el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Conoce aquí cómo tramitar una visa de trabajo H-2B.