En este 2019, Estados Unidos ha registrado más de 250 tiroteos y el FBI teme que los ataques del fin de semana en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, desaten más actos extremistas en el país.
Para prevenir mayores daños, los consulados mexicanos en la Unión Americana desplegaron campañas para informar y ayudar a los connacionales.
Sin importar el estatus migratorio que se tenga, todas las personas pueden denunciar un crimen de odio.
Los crímenes de odio son delitos como vandalismo, asesinato, incendios premeditados o cualquier otra acción ilegal que se realiza contra una persona o propiedad a causa de un prejuicio de raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen étnico, género o identidad de género, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Amnistía Internacional precisa que la característica que define a este tipo de delito es la percepción de la víctima o del testigo. Si consideran que la motivación se basó en hostilidad y prejuicios, puede ser denunciado como crimen de odio.
¿Cómo denunciar un delito de odio?
Los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y son víctimas de un delito por tu raza, nacionalidad, religión, género, orientación sexual o discapacidad, pueden recurrir a las autoridades de la Unión Americana para denunciar.
Estas son las recomendaciones de Human Rights Campaign para las víctimas de delitos por odio:
1. Busca ayuda médica, si la requieres.
2. En cuanto te sea posible, escribe todos los detalles que recuerdes del delito, especialmente las características que podrían distinguir al agresor y los insultos que expresó.
3. Acude al Departamento de Policía más cercano a tu comunidad.
4. Relata todo lo que recuerdes y lo que escribiste de la agresión.
5. No olvides anotar el nombre y el número de placa del policía que toma tu declaración. También cerciórate de que te presentan un formulario especial para delitos de odio.
6. Presenta otra denuncia ante los Servicios a Víctimas del FBI.
Si requieres ayuda o no quieres contactar a la policía estadounidense, puedes acudir al consulado mexicano que se encuentre cerca de ti.
También puedes solicitar orientación al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), todos los días del año, a cualquier hora. El número es 520 623 7874 y 1 855 4636 395.
VISA U
Las personas de origen extranjero que son víctimas de crímenes violentos o de odio, dentro de territorio estadounidense, son elegibles para solicitar la visa U, para obtener protección durante las investigaciones del delito.
Para pedir esta visa se requiere llenar el Formulario I-918 del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, así como la Forma I-797, posteriormente.