WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en la actualidad, ya que a través de sus mensajes instantáneos, millones de personas alrededor del mundo pueden mantener una comunicación más efectiva con videos, fotografías, stickers, textos y audios.
En una de sus más recientes actualizaciones, se habilitó una opción que los usuarios definieron como ‘modo infiel’, ya que permite esconder chats para que el titular de la cuenta tenga una mejor experiencia de privacidad.
Con esta nueva actualización, quienes activen la opción ‘bloqueo de chat’ podrán ingresar a los mensajes sólo con reconocimiento facial, huella dactilar o patrón de bloqueo y el contacto seleccionado desaparecerá de los mensajes más frecuentes.
Para activar el ‘modo infiel’ en un dispositivo móvil, se requiere verificar que el celular tiene habilitada la más reciente actualización que ofrece WhatsApp, de forma siguiente, el usuario debe dirigirse al chat del contacto con el que desea tener mayor privacidad.
Una vez dentro del chat, se necesita ingresar a la información del contacto dando clic en la fotografía o en el nombre, donde se desplegarán opciones como silenciar notificaciones, mensajes temporales o mensajes destacados.
Para activar el modo máximo de seguridad, se solicita seleccionar ‘bloqueo de chat’, esta opción sólo la podrá habilitar la persona dueña de la cuenta, ya que para poder activarla se requieren datos biométricos como reconocimiento facial o huella dactilar.
El usuario podrá verificar que la acción se realizó con éxito cuando el contacto elegido ya no aparezca en la barra con los demás mensajes.
De acuerdo con WhatsApp, existen diferentes mecanismos que aseguran la privacidad de los usuarios que habilitan la opción ‘bloqueo de chat’, una de las más beneficiosas es poder ocultar información personal de otras personas.
Para favorecer la seguridad absoluta, las notificaciones que lleguen del chat oculto no aparecerán con el nombre de usuario con el que está guardado, sólo aparecerá un vínculo con ‘1 mensaje nuevo’, sin mostrar el mensaje hasta entrar con la contraseña seleccionada.
Para poder acceder a los mensajes protegidos, el usuario deberá dirigirse a la opción de chats bloqueados o buscar en la lupa el nombre del contacto y para poder observar los mensajes o el contenido multimedia, se solicitará contraseña, reconocimiento facial o huella dactilar.
En algunos dispositivos, también se habilitó la opción ‘código secreto’, que es una contraseña especial que permite visualizar el chat sólo cuando se escribe la clave de seguridad.