Miles de mexicanos que viven en Estados Unidos envían sus ahorros a México. De acuerdo con el Anuario Migración y Remesas, los principales motivos son el sustento, comida y vestido de sus familiares.
En 2016 las remesas a México alcanzaron su máximo histórico, con 26 mil 970 millones de dólares. La Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda usar servicios de transferencia electrónica para evitar viajar con efectivo y minimizar los riesgos respecto al cruce de la frontera.
Puedes elegir entre diversas empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes en México para hacer los pagos (Western Union, MoneyGram, Ulink, Pangea Money Transfer, Transfast, Ria Financial Services o Xoom, un servicio de PayPal). La Profeco enlista las ventajas y desventajas de cada uno.
“El procedimiento es muy sencillo: se acude a alguno de estos lugares, se entrega el dinero y el prestador del servicio lo transfiere al lugar de destino en el tiempo especificado en el contrato”, señalan.
Los lugares donde se puede recoger el dinero son variados: sucursales bancarias, casas de cambio, farmacias, gasolineras, cadenas comerciales, oficinas de telégrafos, entre otros.
También puedes realizar transferencias a través de cuentas bancarias de envío o por medio de internet. En cualquiera de los casos debes tomar en cuenta la comisión por costos de envío y algunos consejos de seguridad para que el dinero llegue íntegro a tus familiares.
Te contamos las recomendaciones del Instituto de Mexicanos en el Exterior en nuestra galería.