TE RECOMENDAMOS
Los oficiales de Inmigración (ICE) ahora tiene permitido allanar iglesias y escuelas para arrestar a inmigrantes indocumentados. La administración del presidente Donald Trump eliminó una política que protegía estos espacios sensibles desde 2011.
La primera directiva revoca las políticas de la administración Biden que limitaban las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en áreas consideradas "sensibles", como escuelas e iglesias.
La segunda directiva pone fin al uso extendido del programa de libertad condicional humanitaria, que permitía la entrada de migrantes de manera masiva bajo la administración Biden.
“Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP y ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman.
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, agregó.
Ante estas políticas, muchos se preguntan si Trump puede eliminar las ciudades santuario. Esto es lo que se sabe.
¿Qué son las ciudades santuario?
De acuerdo con Global Refugee, “las jurisdicciones santuario existen en todo Estados Unidos en forma de ciudades, estados y condados, pero sus operaciones y descripciones son únicas e individuales”.
Las ciudades santuario son una respuesta a las políticas y acciones de ICE. Tienen políticas, escritas o no, que disuaden a las autoridades locales de informar el estatus migratorio de personas “a menos que implique la investigación de un delito grave”.
Por lo general, las ciudades santuario evaden las solicitudes de ICE para detener a inmigrantes indocumentados arrestados por delitos menores o bajo investigación local. Estas comunidades han adoptado medidas para proteger a los inmigrantes.
¿Qué pasará ante las redadas de Donald Trump? ¿Pueden ser eliminadas?
Tom Homan, oficial de inmigración y “zar” de la frontera, dijo a CNN que habrá más arrestos colaterales en las ciudades santuario porque están obligados a ir a esas comunidades, hacer redadas y encontrar a los inmigrantes que están buscando.
“Otras personas que no tienen antecedentes penales y están en el país ilegalmente también serán arrestadas. Y esa es la diferencia entre la administración anterior y esta administración”, agregó.
El tema sobre si se puede eliminar o no una ciudad santuario es complejo. Martha F. Davis explica en Brennan Center que la Constitución de Estados Unidos asigna al gobierno federal la responsabilidad de formular y hacer cumplir las políticas de inmigración, impidiendo que los estados promulguen políticas migratorias propias que difieran de las federales.
“Sin embargo, en la práctica, el control migratorio se realiza a menudo en el interior del país, donde los agentes federales necesitan la cooperación de las fuerzas policiales locales y estatales para identificar y detener a inmigrantes indocumentados”.
De esta manera, los estados y comunidades pueden optar por no colaborar con los agentes de ICE, amparándose en la Décima Enmienda, que les otorga autoridad policial dentro de sus fronteras.
“Por ejemplo, Oregón prohíbe a sus fuerzas policiales asistir en el control migratorio, y en Illinois, el gobernador J.B. Pritzker aprobó leyes en 2021 que impiden la colaboración con ICE para deportaciones”, señala. Por otro lado, hay estados que promulgan leyes para apoyar a ICE, como el caso de Texas.
Si se mantienen o no las ciudades santuario dependerá mucho de las legislaciones de cada estado y de la resistencia en cada comunidad.
Global Refugee añade que algunas jurisdicciones aprueban leyes, resoluciones o enmiendas locales que establecen que los gobiernos locales no pueden celebrar contratos con el gobierno federal para mantener detenidos a inmigrantes.
“Otras promulgan políticas que impiden la construcción de centros de detención de inmigrantes en su estado, comunidad o jurisdicción”.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.