TE RECOMENDAMOS
Los ciudadanos de 39 países pueden ingresar a Estados Unidos sin visa porque su nación participa en el Programa de Exención de Visa (VWP).
Estos viajeros privilegiados pueden entrar a la Unión América sin una visa B1/B2, siempre y cuando su propósito de viaje sea por turismo o negocios para estadías menores a 90 días.
Nota: Durante la pandemia por coronavirus, Estados Unidos restringe los viajes desde la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán.
El Departamento de Estado dice que los motivos válidos de viaje sin visa para estos ciudadanos son:
Negocio:
Reunión con socios comerciales.
Asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial.
Asistir a una capacitación a corto plazo.
Negociar un contrato.
Turismo:
Vacaciones.
Visitar a amigos o familiares.
Tratamiento médico.
Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicio
Aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
Los 39 países cuyos ciudadanos no necesitan visa para entrar a Estados Unidos
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunei
Chile
República Checa
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Hungría
Islandia
Irlanda
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Nueva Zelanda
Noruega
Polonia
Portugal
San Marino
Singapur
Eslovaquia
Eslovenia
Corea del Sur
España
Suecia
Suiza
Taiwán
Reino Unido
No necesitan visa, pero sí una ESTA
Aunque los ciudadanos de estos 39 países no necesitan una visa para entrar a Estados Unidos, sí deben comprobar que su viaje es por turismo o negocios y que su estancia no será mayor a 90 días. Si necesitan viajar por más tiempo, deben tramitar una visa en el consulado o Embajada.
También necesitan tener una autorización de viaje que se consigue mediante el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). Deben tramitar su ESTA por internet para poder subir a un avión o barco hacia Estados Unidos. Tiene una validez de dos años.
"La tarifa es de $4 dólares estadounidenses y si es aprobado, se cobra un cargo adicional de $10 dólares por la autorización.
Cuando complete y envíe el formulario, obtendrá un número de solicitud ESTA. Use ese número para verificar el estado de su solicitud (en inglés) y si ha sido aprobado para viajar a Estados Unidos", señalan.
Para que les otorguen la ESTA es imprescindible que nunca les hayan negado una visa americana.
Son elegibles los ciudadanos con doble nacionalidad si al menos uno de sus países aparece en la lista de VWP. Por ejemplo, un mexicano que también tiene nacionalidad española puede entrar sin visa a Estados Unidos si presenta el pasaporte español y tramita su ESTA con ese documento.
Los ciudadanos también deben contar con un pasaporte vigente y electrónico, con chip de seguridad.
Si los ciudadnos elegibles entran por vía terrestre a Estados Unidos no necesitan una ESTA, pero sí llenar el formulario I-94 al llegar al puerto terrestre.
Viajeros que sí deben tramitar una visa
Los viajeros en las siguientes categorías deben obtener una visa porque no son elegibles para viajar bajo el Programa de Exención de Visa (VWP), aunque su país está en la lista.
1) Nacionales de países del VWP que hayan viajado o hayan estado presentes en la República Popular Democrática de Corea, Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen.
2) Nacionales de países del VWP que también sean ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea, Irán, Irak, Sudán o Siria.